author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Mar 3, 2024 - 1:20 pm

Las calles de la capital de Haití parecen un campo de guerra luego de que las bandas criminales se tomaran una parte del país. Unas imágenes de los militares (r) preocuparon a las familias y los representantes legales tuvieron que tomar acciones para buscar cómo cuidar la vida de estos uniformados.

Allí, una parte de los 17 hombres que están capturados por hacer parte del equipo que mató al presidente Jovenel Moise en 2021 hicieron un llamado para que el Gobierno los ayudara a salir de un país que se está bañando de sangre desde la noche del sábado.

Este domingo, en Noticias Caracol dieron a conocer que estos hombres podrían quedar en libertad. Así lo aseguró Sandra Macollins, abogada de las familias y experta en derechos humanos. 

“Tenemos una abogada que nos está ayudando de oficio en Haití. Ella recibió la información de la notificación y un funcionario fue hasta la cárcel a tomar el nombre de todos para confirmar quiénes son los que van a salir, entre esos, a los 17 colombianos. La abogada nos está confirmando que les van a dar la orden de libertad hoy”, dijo.

Y aunque la noticia es muy buena para ellos, estos hombres quedarían a la deriva y a merced de las pandillas porque, dice Macollins, “los van a dejar en la calle. Ellos no tienen a donde ir y quedan visibles para que las bandas criminales los ajusticien“.

Lee También

La representante de estos militares retirados desea que el Gobierno ponga un “carro blindado” y los lleve a un aeropuerto para que los envíen a Colombia lo más pronto posible. “Si es por plata, las familias están recogiendo el dinero”, añadió.

Así las cosas, en las próximas horas, el Gobierno deberá tomar una decisión y determinar si puede o no enviarles ayuda a estas personas.

Cancillería en Colombia se pronuncia por crisis en Haití

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que manifiesta su “preocupación” por el ataque de las bandas criminales a la cárcel en la que están los colombianos.

Por el momento, la Cancillería no menciona nada sobre la decisión de ayudar a los colombianos, pero sí manifestó que solicitó al Gobierno de Haití que los pasen a otro centro de detención. Esto dice una parte del comunicado:

“(…) el Ministerio de Relaciones Exteriores envió en las últimas horas una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicita que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país, así como a los funcionarios diplomáticos y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe.

Además, se le planteó al Gobierno que se evalúe la posibilidad de trasladar a otra cárcel que ofrezca mayor seguridad a los 17 nacionales colombianos privados de la libertad en Haití desde julio de 2021 (…)”, menciona el texto.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.