Estas son las declaraciones que el mandatario argentino hizo en una reunión con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en la Casa Rosada y por las que acabó disculpándose:

“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”.

Este fue el momento:

Pocas horas después, Fernández quiso explicarse pero como no paró la ola de críticas se disculpó en Twitter:

Para entonces, el video con las declaraciones se había hecho viral y empezaron a surgir reacciones en Brasil.

Bajo la leyenda “SELVA!” y junto a la bandera de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro publicó en Twitter una foto en la que se le ve con un penacho de plumas, rodeado de indígenas vestidos con trajes autóctonos. No agregó ningún comentario, aunque su posteo generó una serie de memes.

El senador brasileño Ciro Nogueira respondió, también en Twitter, que luego de leer las declaraciones de Fernández, empezó “a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina“.

En México, el expresidente Felipe Calderón criticó a Fernández y reclamó que atribuyese al Nobel mexicano la polémica frase. “Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente”, escribió en Twitter.

Justamente, las redes sociales le recordaron a Fernández que la cita no corresponde al escritor mexicano, sino a la canción “llegaron los barcos” de 1982 interpretada por Litto Nebbia & Los Músicos del Centro.

Sobre Octavio Paz, el poeta y diplomático que obtuvo el premio Nobel de literatura en 1990, sí hay una frase similar sobre dichas nacionalidades, pero dista mucho de lo que dijo el mandatario.

En algún momento, Paz escribió ironizando:

“Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos… de los barcos”.