Así lo confirmó la Agencia EFE, citando a una fuente de la entidad, que aseguró que la Asamblea de Gobernadores aprobó la salida del directivo tras revelarse que tuvo un romance con una subordinada.

La plana mayor del BID le dio luz verde a despedir a Claver-Carone, quien había sido en 2020, en medio de una polémica por ser el primer estadounidense en ocuparlo.

No obstante, ahora se confirma su salida de la entidad multilateral en medio de un escándalo con jefa de gabinete. La decisión se da unos días después de que el directorio del BID recomendara la remoción de Mauricio Claver-Carone como presidente de la entidad.

Detrás de esto hay una investigación de larga data, realizada por la firma Davis Polk & Wardwell, que nació de una denuncia anómina en contra del directivo.

Las conclusiones de los consultores fue que Claver-Carone debía salir del BID, por cuenta de la relación romántica que tuvo con una subalterna.

Lee También

Si bien este fue un tema privado, en el banco hay una estricta política de ética y conductas profesionales, que habrían violado los involucrados.

(Lea más: BID alcanzó récord en financiamiento y movilización en el 2021)

En particular, se denunció que Claver-Carone le aumentó el sueldo a su jefa de gabinete en el BID en cerca de 50 % en menos de un año.

Al tiempo que solicitaba hospedajes y cenas en restaurantes de alto nivel durante sus viajes de trabajo.

Estas y otras conductas llevaron a la Asamblea de Gobernadores del BID a cesar a su presidente, con lo cual iniciará un proceso para elegir a su sucesor.