Nicolás Maduro tomó esta decisión en reacción a las sanciones anunciadas este lunes 29 de junio por el bloque de países contra 11 funcionarios venezolanos, acciones que consideró como una “posición arrogante” del grupo europeo, al que también acusó de actuar con “supremacismo” y “racismo”.

Entre las personas que figuran en el listado de la UE se encuentra el diputado Luis Parra, quien pelea la presidencia del parlamento venezolano con el presidente interino Juan Guaidó.

“¿Quiénes son ellos para tratar de imponerse con la amenaza? ¿Quiénes son? ¡Ya basta! Por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone nuestro país”, indicó Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

Las personas agregadas a la lista de sanciones de la UE son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos Juan Guaidó, según un comunicado del Consejo.

“Se le presta un avión para que se vaya. Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE. Si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución”, agregó el líder chavista.

Otras de las acciones que les achaca la UE a los funcionarios venezolanos incluyen el inicio de procesos por motivos políticos, crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.