Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, aseguró en rueda de prensa que el mandatario ordenó la creación de “zonas estratégicas de defensa integral temporales” en los estados de Zulia y Táchira.

“El objetivo principal es atender esta situación irregular que está enfermando a nuestro pueblo y que está impulsando el crecimiento de casos de COVID-19″, manifestó la funcionaria chavista.

Rodríguez, igualmente, explicó que una “zona de defensa integral” es un área geográfica para coordinar acciones de seguridad bajo el comando de un jefe militar. Asimismo, enfatizó, sin ninguna prueba, que las trochas se han convertido en un vehículo para la propagación del virus en Venezuela.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, almirante Remigio Ceballos, indicó que la medida anunciada por la vicepresidenta busca coordinar una “contención mayor” en los pasos ilegales.

De acuerdo con el régimen, en el vecino país se han presentado 5.130 casos de contagio diagnosticados y 42 muertes asociadas al COVID-19. Sin embargo, varias organizaciones internacionales, como Human Rights Watch y la Universidad Johns Hopkins, aseguran que los infectados y decesos son mucho mayores.

Hace dos semanas, además, Maduro restringió la entrada de migrantes por el puente Simón Bolívar (Cúcuta, Norte de Santander), pese a que ha asegurado, en tono demagógico, que los venezolanos tienen la puerta abierta para volver.