Está claro que la Tierra sufre constantes cambios desde hace millones de años. La actividad volcánicas, sísmica , la erosión debido al cambio climático y la explotación indiscriminada, han ido variando diversas zonas del planeta.

(Vea también: ‘Tiktoker’ reunió dinero para pagar jubilación a abuelo de 82 años: colecta fue millonaria)

A menudo, las personas que viajan a Los Andes en países como Chile o Argentina afirman que es uno de los lugares más hermosos del mundo. Aunque en las fotografías se ven impactantes, algunos especialistas se han extrañado por el hundimiento que se está presentando allí.

Un equipo de geólogos de la Universidad de Toronto han estudiado durante años la cordillera de los Andes y encontraron que la corteza, la capa rocosa más externa de la Tierra, se está hundiendo debajo de estas zonas, según informó la web Cultura Colectiva.

Por qué la cordillera de Los Andes se está hundiendo: expertos explican

Los expertos apuntan a que esto sucede porque la litósfera, capa que está debajo de la corteza terrestre, se espesa y se calienta. Ese fenómeno hace que esa capa comience a ‘gotear’ hacia abajo debido a la fuerza de la gravedad.

El movimiento litosférico ocurre cuando fragmentos de la corteza se hunden hasta el manto inferior, formando una cuenca en la superficie y produciendo un movimiento ascendente de la masa de tierra a lo largo de cientos de kilómetros.

Lee También

Los expertos recrearon en su laboratorio los movimientos que se presentaron en la región de Los Andes durante los últimos 20 millones de años. Crearon entonces un modelo tridimensional a escala, con materiales como arena, arcilla y silicona para representar las capas de la Tierra debajo de Los Andes centrales.

Los investigadores captaron imágenes cada 10 horas para mostrar el progreso del ‘goteo’, con las que examinaron los efectos de ese fenómeno sobre la capa de la corteza y los compararon con los registros sedimentarios en Los Andes centrales a lo largo de millones de años, determinando su hundimiento continuo hasta la fecha.