Escrito por:  Redacción Mundo
Ene 14, 2024 - 6:24 pm

La situación de orden público en Guatemala sigue subiendo de temperatura, debido a las demoras y trabas que ha tenido la ceremonia de posesión del presidente electo de esa nación.

(Vea también: Gobierno Petro les dio gabela a disidencias de Farc y anunció prórroga del cese al fuego)

Se esperaba que en la tarde de este domingo 14 de enero se adelantara la jornada en la que Bernardo Arévalo tomará el mando de ese territorio, pero la división política y las luchas internas entre el congreso y el poder ejecutivo han entorpecido el camino para el mandatario entrante.

Gustavo Petro llegó a Guatemala como invitado a la ceremonia (que no ha iniciado hasta el momento de redactada esta nota), con el fin de acompañar a Arévalo. Como es su costumbre, el presidente, celular en mano, ha ido relatando paso a paso el caos que se vive en ese país antes de la ceremonia.

Petro escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que allí, “el congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo”. La información entregada por el mandatario prosiguió con el dato de que “al partido del presidente, mayoritario, le han quitado la personería jurídica”.

El presidente no dudó en meter una pulla contra la Fiscalía colombiana, afirmando que “como en Perú y como en Colombia”, el ente acusador “ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo”.

Los señalamientos de Petro también llegaron hasta comentar que el “ministro de Defensa, presidente de la comisión judicial independiente que investiga la corrupción en Guatemala, aun no puede entrar” a ese país.

Lee También

La información del Petro reportero continuó para decir que se citó, por parte del canciller de Costa Rica, una “reunión urgente de cancilleres en Ciudad de Guatemala a las tres de la tarde” (hora local), para buscar una solución a la situación política en esa nación.

“Tres horas de retardo y el Congreso de Guatemala no permite aún la posesión del presidente elegido por el pueblo de Guatemala”, escribió Petro en redes.

Hollman Morris, protagonista de un escándalo en los últimos días por los supuestos acosos de tipo laboral con varios de sus colaboradores, le metió leña al fuego en el tema de Guatemala y alertó sobre un posible golpe de Estado allí:

“Se dan movimientos para un golpe de estado en este momento en Guatemala. Quieren desconocer la elección popular del presidente electo por el pueblo Guatemalteco, Bernardo Arévalo. Varios presidentes del continente, incluyendo a Gustavo Petro y al Rey de España, se encuentran en diferentes lugares de ciudad de Guatemala esperando acompañar al presidente electo”.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.