La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú confirmó este martes la detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión, luego de declarar infundado el recurso de apelación presentado por su defensa a un recurso de amparo rechazado por otro juzgado.

(Lea también: Más gobiernos de izquierda se unieron al de Colombia para dar espaldarazo a Pedro Castillo)

El juez César San Martín leyó la resolución que rechaza la apelación de Castillo y, por lo tanto, confirmó su detención, que vence el miércoles a las 2:00 p. m. Es decir, al exmandatario aún le quedan horas bajo el control de las autoridades.

El magistrado dijo que Castillo afronta un delito penado con entre 5 y 10 años de cárcel, y que lo planteado por la Fiscalía es “suficiente” para que sea procesado por tentativa del delito de rebelión o conspiración.

Pedro Castillo dice estar “injustamente detenido” en Perú

El expresidente peruano responsabilizó a la nueva jefa de Estado, Dina Boluarte, “del feroz ataque a sus compatriotas”, en las protestas de los últimos días, en las que han muerto 7 manifestantes y 130 policías han resultado heridos.

“Quiero dirigirme al país para decirles que estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, corrupto ni por matón”, remarcó el mandatario al presentar sus argumentos en la audiencia.

El exgobernante, que estaba conectado de manera virtual desde la prisión a la que fue enviado el pasado miércoles, afirmó que se dirigía a su país para agradecerle por su apoyo. “Jamás renunciaré, ni abandonaré, esta causa popular que me ha traído acá”, sostuvo.

Lee También

Al salir de la audiencia, dos de sus abogados leyeron una breve carta en la que el mandatario culpó a la presidenta Boluarte, y a su círculo más cercano, de las consecuencias que está teniendo la crisis social y política que afronta el país.

“Señora Dina, mire el lugar que ocupa, la hago responsable a usted y a todo su circulo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas, hago un llamado al pueblo organizado a seguir alerta y optimista”, señaló la misiva leída por el abogado Ronald Atencio.