Un nuevo decreto publicado en la gaceta oficial establece que, en vez de días diferenciados por género, “para la adquisición de víveres, productos farmacéuticos y trámites financieros, solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar de lunes a sábado”.

El domingo nadie podrá salir de casa.

La norma no aclara cómo los militares y policías controlarán el cumplimiento de esta nueva medida del confinamiento obligatorio nacional, que rige desde el 16 de marzo y hasta el 26 de abril.

La medida de separar a hombres y mujeres había levantado críticas de activistas transexuales y hubo denuncias de policías que increparon a dos mujeres trans por salir a comprar alimentos supuestamente en el día equivocado.

Además, se viralizó un vide en el que uniformados aparecen obligando a mujeres trans a decir “quiero ser un hombre”, mientras son sometidas a castigos físicos.

Farid Matuk, integrante del Comando COVID-19 (creado por el gobierno peruano), admitió que fue un error la diferenciación por género como medida para contener el coronavirus.

“Pienso que debería haber igualdad de género, pero la lucha contra el patriarcado se debió postergar para después de la pandemia. Es mi error, yo asumo la responsabilidad (…), me equivoqué”, dijo Matuk al canal N de televisión.

Cabe mencionar que el pasado 8 de abril, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó que desde el lunes próximo los hombres y las mujeres no podrán salir juntos a la calle, por lo que también levantó polémica entre la comunidad trans. Falta esperar cómo se desarrollará esta medida en la capital.