
“Ustedes son hijos de la gran Rusia, de grandes santos, de reyes, de Pedro el Grande, de Catalina II, de un pueblo ruso de gran cultura y gran humanidad”, dijo el papa por videoconferencia a quienes lo escuchaban en una iglesia de San Petersburgo.
(Vea también: Muere otro combatiente colombiano en invasión de Rusia a Ucrania)
“No olviden nunca este gran legado. Son herederos de la gran madre Rusia, sigan adelante con ello”, añadió.
🤪🤡🪩⚠️🇺🇦Ucrania se enoja con el Papa por según "apoyar a Rusia "
En San Petersburgo se celebró el Encuentro Panruso de Jóvenes Católicos 2023.
El Papa Francisco se dirigió a través de un enlace de vídeo a los participantes en el encuentro, quien en ruso llamó a los jóvenes. pic.twitter.com/LqAmCAlqbV
— jose dubry (@JoseDubry) August 29, 2023
Estas palabras no cayeron bien en Ucrania, país invadido por las tropas del autócrata ruso Vladimir Putin bajo su ideal de recuperar el antiguo imperio de los zares.
En consecuencia, Oleg Nikolenko, canciller ucraniano, calificó el lenguaje del jerarca religioso como “muy desafortunado”.
“Es con este tipo de propaganda imperialista que el Kremlin justifica el asesinato de miles de ucranianos y la destrucción de cientos de nuestras ciudades y pueblos”, apuntó.
“Es muy lamentable que las ideas rusas de gran potencia, que son, de hecho, la causa de la agresividad crónica de Rusia, salgan consciente o inconscientemente de la boca del papa, cuya misión, a nuestro entender, es precisamente abrir los ojos a la juventud rusa sobre el rumbo destructivo de los actuales dirigentes rusos”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.




Vaticano corrige al papa ante inconformismo de Ucrania
Matteo Bruni, vocero de la Santa Sede, afirmó el que los comentarios “espontáneos” del pontífice pretendían “animar a los jóvenes rusos a conservar y promover lo que hay de positivo en el gran patrimonio cultural y espiritual de Rusia”.
En ese sentido, hubo corrección para lo dicho por Francisco:
“Ciertamente, él no quería exaltar lógicas imperialistas y personalidades gubernamentales”.
El líder del catolicismo hace regularmente llamamientos a la paz, aunque en los primeros meses de la invasión rusa recibió críticas por no señalar al régimen de Moscú como agresor.
A principios de 2023 se nombró a un cardenal de alto rango para intentar negociar la paz, designado que desde entonces ha visitado ambos países.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO