Manuel Ferley Barrios, un militar pensionado del Ejército y padre de cuatro hijos, es el quinto colombiano que muere en medio de la invasión rusa a Ucrania.

El hombre, oriundo de Neiva, había viajado hace apenas un mes a la zona de guerra en busca de una oportunidad laboral que le permitiera pagar un préstamo de 80 millones de pesos que había adquirido tras hipotecar su casa.

Dijo que se iba a trabajar nueve meses, recuperaba lo de la casa y venía a arreglar su obligación, pero ahora él no está, la deuda sigue y estamos peor”, dijo su esposa al diario La Nación de Neiva.

(Lea también: Ucranianos aplicarían ojo por ojo a abusos rusos, incluso con ejecuciones extrajudiciales)

El colombiano murió el pasado 27 de marzo en Kiev, capital ucraniana, tras un ataque con explosivos.

La esposa contó que aunque su marido era consciente de para dónde iba, la situación en Ucrania lo sorprendió más de lo que esperaba.

“Me manifestó que era muy duro, yo le dije que regresara y me contestó ‘no, cuando tenga lo de mi casa vuelvo, amor’”, agregó la mujer.

Barrios trabajaba como auxiliar de enfermería en la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva. Allí se desempeñó como vacunador contra la covid-19 en los últimos dos años antes de tomar la decisión de viajar al este de Europa.

Ahora, la familia del militar en retiro está a la espera de la repatriación de su cuerpo, proceso que puede tardar hasta dos meses.

Con Barrios, el país llegó a la cifra de cinco connacionales muertos en la invasión rusa en la nación ucraniana.

En enero de este año la Cancillería confirmó la muerte de dos colombianos que hacían parte de la denominada Legión Internacional, unidad militar que formó el gobierno ucraniano para convocar a voluntarios extranjeros que quisieran unirse a su causa. Las autoridades no revelaron las identidades de las dos víctimas.

(Vea también: Buscan repatriar el cuerpo del esgrimista colombiano que murió en Estados Unidos)

En julio del año pasado también se confirmó la muerte de Christian Camilo Márquez, de 32 años, quien también pertenecía a la Legión Internacional.

El bando contrario también sumó el deceso de un colombiano, Alexis Castillo, quien hacía parte de las milicias prorrusas en la región del Donbás. El presidente Gustavo Petro fue quien confirmó la muerte del hombre el pasado 28 de octubre.