Justo cuando se desató la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha dejado centenares de víctimas y graves consecuencias para el mundo, el soldado colombiano Camilo Márquez decidió viajar hasta ese territorio para hacer parte de la legión como artillero y experto en lanzacohetes. 

Precisamente, Márquez, quien prestó servició en la Policía Nacional, falleció este jueves según informó corresponsal especial del Kyiv Post para la guerra en Ucrania, Jason Jay Smart, quien detalló que el militar falleció en combate en la región del Donbás. 

El colombiano se unió a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, el grupo militar compuesto por voluntarios extranjeros. Según el relato de su hermano Álvaro Andrés Murcia a Noticias RCN, Márquez le reveló cómo era la situación en Ucrania.

Lee También

“Contaba que había muchas personas ancianas pidiendo comida en la calle, niños pidiendo comida”, señaló.

De acuerdo con El EspectadorMárquez habría muerto en Izium, ciudad ubicada en el río Donetsk, donde las tropas rusas atacan con artillería pesada. El soldado se enfrentó a varios vehículos de guerra con un lanzacohetes y distrajo a las fuerzas rusas mientras sus compañeros buscaban resguardo.

Después de su muerte, sus compañeros de la legión extranjera lo despidieron con fotos de sus últimos días en batalla y con mensajes en su perfil de Instagram, el cual fue eliminado en las últimas horas. 

En este momento, sus familiares se encuentran haciendo los trámites con autoridades de Polonia para que su cuerpo sea repatriado, aunque desde la Cancillería de Colombia no tienen información sobre este proceso.