Alexéi Navalni presentó una reacción alérgica cuyo origen no ha sido determinado. “Presumo que la causa de la ‘enfermedad’ de Alexéi Navalni puede ser algún agente tóxico”, escribió la doctora Anastasia Vasilieva en su página de Facebook.

Vasilieva dijo más tarde en esa red social, tras visitar a Navalni en el hospital, que tenía los párpados hinchados y múltiples abscesos en cuello, espalda, torso y codos.

“No podemos descartar que su piel haya sido expuesta a una toxina y que haya resultado dañada por una sustancia química desconocida de una tercera persona”, dijo la doctora, que señaló que Navalni nunca había tenido ninguna alergia.

Navalni cumple una pena de 30 días de prisión por llamar a manifestar después de que las autoridades bloquearan la candidatura de varias figuras de la oposición a las elecciones locales de Moscú. Además, Navalni quiso presentarse el año pasado como contrincante electoral del presidente Putin, pero su candidatura fue bloqueada por una condena por fraude que, en su opinión y la de sus simpatizantes, tuvo una motivación política.

El activista anticorrupción, de 43 años, cumplió varias penas de prisión cortas por sus actividades opositoras.

Hace dos años, Navalni tuvo que viajar a España para someterse a cirugía después de estar a punto de perder la visión de un ojo en un ataque.

El sábado, casi 1.400 personas fueron detenidas en la manifestación convocada por Navalni.

Leonid Volkov, exgestor de campaña de Navalni, dijo haber sufrido una reacción parecida el mes pasado, cuando cumplió condena en la misma celda por violar las leyes sobre manifestación.

En un tuit publicado este domingo, Volkov rechazó hablar de “conspiración” y pidió en su lugar una “profunda inspección” de las condiciones de higiene en la cárcel.