Todo apunta a que Bogotá será la sede del encuentro entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, el cual se llevaría a cabo el próximo 25 de abril y del que se espera sea el puntapié inicial para una nueva etapa de diálogos entre las dos partes.

(Vea también: Socio de Álex Saab fue presentado ante tribunal venezolano para responder por corrupción)

Inicialmente se creía que el jefe del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, podía acceder a viajar hacia Bogotá para estar presente en la reunión; sin embargo, Revista Semana confirmó con el canciller Álvaro Leyva que el presidente del vecino país no se hará presente en la capital de la República. 

“Es un invento. El presidente Maduro no viene. Nunca he dicho que él viene. Nunca lo ha dicho el Palacio de Nariño”, comentó el citado medio.

La importancia de esta reunión es porque se hará a menos de un año de las elecciones, que permitirán conocer el rol que tendrá la oposición en estos comicios. Colombia, que será el país garante en estos diálogos, contará con el respaldo en las conversaciones iniciales de Estados Unidos. 

De hecho, en representación del país norteamericano estaría en Bogotá el secretario de Estado, Antony Blinken. Incluso, se contaría con la presencia de delegados de la Unión Europea para instalar la mesa de diálogos y habría reunión entre los cancilleres de Colombia y EE. UU.

Lee También

La última reunión entre el régimen y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria (PU) fue el pasado noviembre en México, donde hubo pocos avances.