En medio de una alocución presidencial, que se llevó a cabo esta semana en el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro cuestionó las razones por las que miles de personas han retornado a Venezuela y atacó a varios países de la región, principalmente a Colombia.

“¿Por qué no se quedan allá? Si estaban tan bien y chévere en Colombia, Perú y Chile, ¿por qué no se quedaron? ¿Por qué se vienen a pie desesperados con su familia?”, preguntó el líder chavista al inicio de su discurso.

Venezolanos

Artículo relacionado

“Para entrar hay que pagar”: venezolana varada en Colombia por restricciones del régimen

De acuerdo con Maduro, los migrantes venezolanos están regresando al vecino país por las terribles condiciones en las que viven en la demás naciones; además, de la xenofobia y la falta de empleo, que se han agravado durante la pandemia del COVID-19.

El mandatario, de igual manera, volvió a denunciar –en tono demagógico– al Gobierno de Colombia de liderar una campaña en la región para propagar y contagiar el coronavirus por toda Venezuela.

“A los venezolanos los dejan morir en Colombia. Los botaron de sus casas, de los trabajos, no les quieren dar transporte para regresarse. ¡Eres una bazofia, Iván Duque! Además, está desesperado. Se le ven los ojitos desorbitados porque no ha logrado infectar a Venezuela”, agregó Maduro.

Aunque reiteró que los venezolanos tienen la puerta abierta para volver y pueden contar con una serie de servicios gratuitos, su gobierno restringió este lunes el flujo de personas por el Puente Internacional Simón Bolívar (Norte de Santander).

Puente Simón Bolívar, Cúcuta.

Artículo relacionado

Venezolanos seguirán en Colombia debido a que régimen restringe su entrada al país

Según las disposiciones del régimen, el tránsito de migrantes por ese paso solo se puede realizar tres días a la semana –lunes, miércoles y viernes– en grupos de 300 personas, máximo. Debido a estas medidas, cerca de 1.000 personas están varados en Cúcuta, esperando regresar a la vecina nación.

Desde que Colombia cerró sus fronteras terrestres el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del COVID-19, más de 71.000 ciudadanos venezolanos han retornado a su país a través de los diferentes corredores humanitarios.

Acá, las declaraciones de Maduro: