McCain falleció este sábado a las 4:28, hora local, en su rancho cerca de Sedona, Arizona, según anunció su oficina, dice The Washington Post. El veterano senador sufría de un cáncer cerebral llamado glioblastoma, que le fue diagnosticado en 2017, y que se le venía tratando con radiación y quimioterapia, agrega The New York Times.

El artículo continúa abajo

Este viernes, la familia del legislador había anunciado que el propio McCain había tomado la decisión de suspender el tratamiento con el que esperaba curarse. “Desde hace un año, John superó las esperanzas de sobrevida”, dijeron sus familiares en un comunicado, en el que agregaban que “los progresos de la enfermedad y el envejecimiento” habían “dado su veredicto”.

El senador había competido 2 veces por la presidencia de Estados Unidos. La primera vez fue en el año 2000, cuando fue derrotado en las elecciones primarias del Partido Republicano por George W. Bush, a la postre ganador. La segunda vez fue en 2008, cuando el demócrata Barack Obama lo derrotó en las votaciones generales.

También fue una de las voces más críticas dentro del Partido Republicano contra su copartidario el presidente Donald Trump. McCain criticó al mandatario porque, según él, había debilitado la posición de Estados Unidos ante el mundo, y comparó la trama rusa con el escándalo de Watergate de 1974, el más grave en la historia política estadoundiense en décadas.