Por: QHUBO IBAGUÉ

Q'hubo Ibagué: encuentre las noticias de Ibagué, Líbano, Espinal, Cajamarca y todo el departamento del Tolima en este medio regional.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Oct 21, 2023 - 3:59 pm
Visitar sitio

Un militar retirado que se dedicaba hasta hace tres meses a conducir un taxi en Ibagué, decidió irse a la guerra de Ucrania junto a otros compañeros, pero el pasado domingo fue asesinado en medio de ese conflicto que comenzó en febrero del año pasado tras la invasión de Rusia. Otro ibaguereño también resultó herido en medio de la confrontación.

(Le puede interesar: Una periodista estadounidense y un crítico de Putin, detenidos en Rusia; enfrentarían cárcel)

La confrontación entre Rusia y Ucrania lleva varios años, pero empeoró el 24 de febrero de 2022, luego de la orden de Vladimir Putin de llevar a cabo una ‘operación militar especial’ en el marco de dicho conflicto, que comenzó con la invasión rusa de territorios ucranianos en la región del Donbás. La orden de Putin se convirtió en el inicio de la guerra entre ambos países, pues ese mismo día las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia ingresaron a territorio ucraniano y bombardearon varias ciudades, acción que fue respondida por el contrario.

Esa guerra ya lleva un año y ocho meses y durante ese tiempo, varias agencias han buscado a militares retirados en países como Colombia para que trabajen como mercenarios apoyando a las fuerzas armadas de Ucrania durante la confrontación armada, a cambio de salarios que pueden ir desde los $ 12 hasta los $ 15 millones mensuales.

La propuesta de trabajar en la guerra llegó a Ibagué a través de un anuncio que decía que estaban buscando a 200 ‘operadores’ para viajar a trabajar con el ministerio de defensa de Ucrania, con contratos de hasta tres años. Dicha oferta llamó la atención de dos taxistas que pertenecieron en la década del 90 al Batallón de Contraguerrillas No. 6 Pijaos, adscrito a la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

(Lea también: Ucrania se preocupó por conflicto en Israel, pero para que no dejen de enviarle ayudas)

Se trata de los exsoldados profesionales José Mauricio Gutiérrez Martínez y Jesús Iván Giraldo Ospina, quienes partieron hace alrededor de tres meses desde Ibagué a Europa del Este para unirse al grupo de ‘operadores’ que apoyaría al bando de Ucrania durante la guerra. Sin embargo, en medio de los bombardeos y ataques que se registran a diario en ese país, los dos exmilitares resultaron heridos.

Lee También

En el caso de José Mauricio Gutiérrez Martínez, se conoció que falleció el pasado domingo en medio de un enfrentamiento con militares rusos, mientras que Jesús Iván Giraldo Ospina resultó herido y está siendo atendido. Q’HUBO conoció de manera extraoficial que la familia de José Mauricio está realizando trámites para traer su cuerpo , mientras que los seres queridos de Jesús Iván se enteraron apenas ayer. Ambos tendrán que ser repatriados al país en los próximos días.

Durante la guerra de Ucrania han fallecido varios colombianos que fueron a trabajar como mercenarios. Aunque no se tiene una cifra oficial, hay registro de al menos diez connacionales caídos en medio de dicho conflicto.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.