El mensaje lo recogió la agencia AFP y recordó que, en 1987, la primera campaña electoral de Joe Biden para acceder a la Casa Blanca se vio empañada por un escándalo de plagio.
Treinta años más tarde, dijo, el político británico Neil Kinnock, parte de cuyo discurso el candidato estadounidense había copiado, lo felicitó calurosamente por su triunfo sobre Donald Trump.
Biden es “un adulto calmo y sabio, lo que le permitirá realizar una gran labor en Estados Unidos y en todo el mundo”, declaró a la AFP Neil Kinnock, antiguo jefe del Partido Laborista, principal partido de la oposición británica.
“Pero también es un hombre duro, y se nota porque simplemente hace su trabajo y no se jacta de serlo, como el último tipo, ¿cuál es su nombre?”, comentó irónicamente Kinnock, en referencia al presidente saliente Donald Trump.
Biden era uno de los favoritos de la primaria demócrata para la elección presidencial de 1988, pero un año antes se vio obligado a interrumpir su campaña tras un escándalo de plagio.
Esto, por haber retomado gran parte de un discurso pronunciado a principios de año por Kinnock, entonces líder del Partido Laborista.
En su último encuentro, en 2007, Joe Biden lo introdujo ante sus colaboradores y lo destacó frente a ellos: “Amigos míos, les presento a la persona que escribió mis mejores discursos, ¡Neil Kinnock!”, dijo.
Tras el mensaje de Kinnock, usuarios en redes sociales compartieron un video con el fragmento del discurso de Biden por el que fue acusado de plagio.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO