El mensaje lo recogió la agencia AFP y recordó que, en 1987, la primera campaña electoral de Joe Biden para acceder a la Casa Blanca se vio empañada por un escándalo de plagio.

Treinta años más tarde, dijo, el político británico Neil Kinnock, parte de cuyo discurso el candidato estadounidense había copiado, lo felicitó calurosamente por su triunfo sobre Donald Trump.

Biden es “un adulto calmo y sabio, lo que le permitirá realizar una gran labor en Estados Unidos y en todo el mundo”, declaró a la AFP Neil Kinnock, antiguo jefe del Partido Laborista, principal partido de la oposición británica.

“Pero también es un hombre duro, y se nota porque simplemente hace su trabajo y no se jacta de serlo, como el último tipo, ¿cuál es su nombre?”, comentó irónicamente Kinnock, en referencia al presidente saliente Donald Trump.

Biden era uno de los favoritos de la primaria demócrata para la elección presidencial de 1988, pero un año antes se vio obligado a interrumpir su campaña tras un escándalo de plagio.

Esto, por haber retomado gran parte de un discurso pronunciado a principios de año por Kinnock, entonces líder del Partido Laborista.

En su último encuentro, en 2007, Joe Biden lo introdujo ante sus colaboradores y lo destacó frente a ellos: “Amigos míos, les presento a la persona que escribió mis mejores discursos, ¡Neil Kinnock!”, dijo.

Tras el mensaje de Kinnock, usuarios en redes sociales compartieron un video con el fragmento del discurso de Biden por el que fue acusado de plagio.