“Tenemos la oportunidad de vencer la desesperanza y construir una nación de prosperidad y con propósito”, dijo Biden durante su discurso de victoria desde Wilmington (Delaware), acompañado de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, quien celebró con un poderoso mensaje feminista.

El veterano líder demócrata prometió que buscará ser un mandatario que “una” al país, en vez de “dividirlo” y por ello se dirigió a los votantes de Trump, que ha recibido el apoyo de más de 70 millones de estadounidenses en estas elecciones.

“A quienes votaron por el presidente Trump, entiendo su decepción esta noche. Yo mismo he perdido un par de elecciones. Pero ahora, démonos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la dura retórica. Bajar la temperatura. Para volver a vernos. Escucharnos de nuevo”, señaló Biden, que tras la victoria recibió mensajes de mandatarios latinoamericanos como Nicolás Maduro e Iván Duque.

El político demócrata, que a los 77 años venció al mandatario republicano de 74 años al cabo de una campaña marcada por la polarización, sostuvo que “este es el momento de sanar” el país y pidió a los estadounidenses dejar de tratar a sus oponentes “como enemigos”.

“Ahora  vamos a darnos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la dura retórica”, añadió, prometiendo trabajar con igual entrega para todo el país.

“Que esta era de demonización en Estados Unidos comience a terminar, aquí y ahora”, enfatizó, sin mencionar a su adversario, que lo acusa de fraude electoral, sigue aferrado a su cargo y todavía no ha aceptado la derrota.

Biden, quien fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 pidió a los estadounidenses que no solo tengan fe en el país, sino que también la propaguen, al acordarse de los consejos que le daban sus difuntos abuelos.

“Me acuerdo cuando era un niño cómo mi abuelo me decía al salir de nuestra casa en Scranton ‘Joey, mantén la fe’, y nuestra abuela cuando todavía vivía me decía ‘no Joey, propágala’. ¡Propaga la fe!”, afirmó.

El líder demócrata aprovechó su discurso, que duró unos 15 minutos, para agradecer especialmente a la comunidad afroamericana que votó en masa por él durante las primarias demócratas y también ahora en los comicios a la Casa Blanca.

“En esos momentos en los que esta campaña estaba en su punto más bajo, la comunidad afroamericana salió a defenderme. ¡Siempre me han apoyado y yo también lo haré!”, dijo el presidente electo.

Joe Biden anunció la creación de un equipo para luchar contra la COVID-19

Como primer objetivo de su futuro Gobierno, el presidente electo se propuso controlar el enorme brote de coronavirus que sufre Estados Unidos, donde ya ha habido 9,8 millones de contagios y 237.000 muertes.

“Nuestro trabajo comienza poniendo la COVID bajo control”, afirmó Biden, al anunciar que este mismo lunes formará un grupo de trabajo contra la pandemia, con expertos y científicos dentro de su equipo de transición, quienes elaborarán la estrategia que pondrá en marcha a partir del 20 de enero, el mismo día de su toma de posesión.

“No escatimaré esfuerzos, ni compromisos, en revertir esta pandemia”, prometió.

Video del primer discurso de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos