El pronunciamiento lo hizo Donald Trump en su cuenta de Twitter, este domingo, en donde se refirió a que se deberían revisar los votos ya que apenas está “comenzando la etapa de tabulación”, palabras que puso entre comillas.

Estamos viendo una serie de declaraciones juradas de que ha habido fraude electoral. Tenemos una historia en este país de problemas electorales”, mencionó en uno de sus trinos.

Trump citó al abogado Jonathan Turley, e hizo mención a que una mayoría de votos “se recibieron después de la fecha límite legislativa”.

“Cuando se habla de problemas sistémicos, se trata de… cómo se autenticaron estas boletas, porque si hay un problema en el sistema acerca de la autenticación, eso afectaría seriamente a TODA LA ELECCIÓN (sic)”, escribió.

Trump se refirió específicamente al estado de Pensilvana, y a ciudades como Filadelfia y Detroit, y puso en duda el triunfo del electo presidente Joe Biden.

Debate por reacción de Trump tras derrota frente a Biden

Los trinos del presidente Trump abrieron un debate entre quienes respaldan su denuncia de presunto fraude electoral y quienes cuestionan que posiblemente se trate de una estrategia para dilatar el proceso, ya que Biden fue declarado ganador de la contienda y dirigentes de varios países ya reconocieron su elección.

Entre esas reacciones por el triunfo de Biden se destacan las del presidente Iván Duque y el expresidente Juan Manuel Santos, que le enviaron mensajes en donde lo felicitan e invitan a trabajar de manera conjunta.

También llamó la atención el saludo del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, que recordó a Simón Bolívar como el libertador de “la patria” y trató de tender un puente con Biden al decir que Venezuela “siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento” con Estados Unidos.