Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Ago 20, 2023 - 9:01 am
Visitar sitio

El Gobierno de Alemania aprobó un proyecto de ley para legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos, una de las leyes sobre cannabis más liberales de Europa que podría impulsar una tendencia similar en otros países. 

(Vea también: Los detalles del borrador de la política de drogas de Petro, que costaría $18 billones)

Con décadas de retraso respecto a muchos países europeos, la legalización de la marihuana, que tampoco se ha aprobado en Colombia se abrió un discreto camino a la legalidad en Alemania,

La ley sigue muy de cerca el modelo uruguayo, con clubes de cultivo de cannabis, donde los miembros, podrán recibir una porción máxima de una vez de hasta 25 gramos por persona y un máximo de 50 gramos por mes. Para los integrantes con edades entre los 18 y 21 años, será un poco menos: 30 gramos mensuales. Se podrán cultivar hasta tres plantas por persona.

El consumo de marihuana tendrá que hacerse en el exterior de estos clubs y estará prohibido a menos de 200 metros de estas asociaciones, de escuelas, de zonas de juego o de terrenos deportivos.

El Gobierno alemán también ha previsto una campaña de prevención para los jóvenes.

Legalizar para limitar el narcotráfico

Los argumentos de la coalición de Gobierno son el control de la criminalidad ligada a la comercialización de cannabis, el curioso aumento de su consumo por su prohibición y un aumento de sustancias peligrosas en la marihuana que se compra en el mercado negro.

La ley parece que será formulada muy a la alemana con un monstruoso aparato de control burocrático que ya muchos temen, como los grupos pro legalización que critican que la ley es muy restrictiva.

La reforma levanta críticas en la oposición, sindicatos de policías y jueces, que consideran que no pondrá fin al narcotráfico, como sugieren sus defensores.

El texto será votado en las dos cámaras y se espera que entre en vigor a fines de este año.

Una vez aprobado, Alemania tendrá una de las legislaciones más liberales de Europa, siguiendo los pasos de Malta y Luxemburgo, que autorizaron el consumo recreativo de cannabis en 2021 y 2023 respectivamente.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.