El proyecto de ley, presentado por los liberales Juan Carlos Lozada y Juan Fernando Reyes, contó con la negativa férrea de las colectividades del Centro Democrático y de Cambio Radical, informó RCN Radio. 

En gran parte, estos dos movimientos esgrimieron argumentos para hundir el proyecto basándose en leyes de protección de la infancia, agregó esa frecuencia radial.

“Por nuestros jóvenes, por la familia y por la sociedad, acompañamos la solicitud de archivar el acto legislativo que busca legalizar el cannabis con fines recreativos”, escribió en su cuenta de Twitter la representante Angela Sánchez, de Cambio Radical. 

Sin embargo, fue un representante del Centro Democrático el que argumentó a favor de la aprobación del proyecto de ley. Gabriel Santos, hijo de Francisco Santos, fue uno de los que se paró del otro lado de la vereda y a pesar de llevarle la contraria a su partido decidió hablar en favor de la legalización de la marihuana recreativa. 

“Ante aquellos que quieren liderar con miedo y apelan a escenarios apocalípticos, yo propongo un escenario basado en la esperanza en el que tomemos decisiones políticamente valientes que generen cientos de miles de empleos que el país hoy necesita”, apuntó Santos, en su cuenta de Twitter.

Este es el trino del representante Gabriel Santos:

El que nunca se mostró contento por el proyecto de ley y hasta celebró su hundimiento fue el líder de esa colectividad, el exsenador Álvaro Uribe Vélez. El también expresidente dijo que el uso de la marihuana recreativa eventualmente lleva al uso de otras drogas que afectan la libertad de las personas. 

“La marihuana recreativa escala a otras drogas, afecta las neuronas. El consumidor llega a estados de alienación y pierde el control para sus decisiones. […] Por fortuna la Cámara negó el proyecto de legalización del uso recreativo”, sentenció Uribe en esa red social. 

Finalmente, uno de los ponentes del proyecto de ley, Juan Carlos Lozada, manifestó en esa red social que seguirá trabajando para que se apruebe la legalización de la marihuana recreativa, a pesar de que esto “no sea lo popular” dentro del Congreso. 

“Nos queda la satisfacción de haber dado la pelea por lo correcto así no fuese lo popular. Las mayorías archivaron nuestro proyecto de #RegulaciónYA del cannabis de uso adulto. Insistiremos”, escribió Lozada, en esa plataforma.

Este es el trino de Álvaro Uribe, celebrando la decisión del Congreso: