Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue el encargado de presentar la moción contra Rajoy, del Partido Popular (PP). A pesar de que en un principio el éxito de la maniobra de Sánchez parecía improbable, con el pasar de los días empezó a ganar muchos apoyos, dice El Mundo.

Y tal vez el apoyo más importante (por lo trascendental) que obtuvo el PSOE fue este jueves, cuando el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció que sus 5 diputados respaldarán la moción. Con eso, los socialistas consiguen la mayoría para que su proyecto prospere, agrega El País.

El diputado Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos (que rechaza la moción de censura), le pidió este jueves la renuncia a Rajoy para, de esta manera, evitar el proceso de destitución.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, La Moncloa, sede del Gobierno de España, anunció que a pesar de la presión que hay sobre Rajoy, él no va a presentar su renuncia. “La dimisión está descartada”, dijeron fuentes oficiales el miércoles citadas por ElDiario.es.

Por ahora, las cuentas están así: a favor de la moción están 180 diputados, miembros de los partidos PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (PDeCAT), PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias. En contra de la moción están 169 congresistas, de los partidos PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias. La diputada Ana Oramas, única del partido Coalición Canaria, está en la abstención, dice El País.

En caso de prosperar, esta sería la primera vez en la historia de la democracia española (posterior a la muerte del dictador Francisco Franco) que prospere una moción de censura contra un presidente del gobierno. En este caso, el motivo es la llamada ‘Trama Gürtel’, un caso de corrupción en el que una red se adjudicaba obras públicas en alcaldías dominadas por el PP con sobornos, coimas y otros estímulos.