Una moción de censura, de acuerdo con el reglamento del Congreso de los Diputados (órgano legislativo en España), es un procedimiento en el que la Cámara exige la responsabilidad política del Gobierno con miras a conseguir la salida del presidente e investir a un sustituto, explica 20 minutos.

La constitución del país, en su artículo 113, indica que la moción de censura debe ser propuesta por 35 miembros del Congreso, es decir, la décima parte. Además, debe tener la propuesta de un candidato que pueda asumir las funciones de presidente del Gobierno.

El mecanismo exige responsabilidades, pero el mandatario, en este caso Rajoy, no está obligado a responder, y puede elegir a otro miembro de su partido, el PP, para que dé las explicaciones que considere pertinentes.

El artículo continúa abajo

Lo que llevó a la moción de censura fue el caso de corrupción conocido como Gürtel, una red que con sobornos, coimas y otros estímulos, se adjudicaba obras públicas en alcaldías que estaban en manos del PP, explica Clarín. El caso llevó a la condena de 51 años de cárcel al empresario Francisco Correa, y a 33 años a Luis Bárcenas, tesorero del partido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue el encargado de presentar la moción de censura. El País informa que este viernes, Rajoy lo acusó de debilitar y perjudicar la estabilidad del país en un momento especialmente delicado con Cataluña, donde hace un par de semanas fue elegido, otra vez, un gobierno local que busca la independencia de la región.

El presidente del Gobierno considera que la sentencia por el mencionado caso Gürtel no es motivo suficiente para impulsar una votación en el Congreso, y por eso dice que Sánchez tiene intereses personales al presentar la controvertida moción de censura.

“Su objetivo es ser presidente a cualquier precio y con quien sea”, dijo Rajoy.

Más temprano, el diputado Sánchez había dicho que con la moción de censura busca “garantizar la gobernabilidad”, y dijo que apunta a construir un gobierno solo para el PSOE, es decir, sin ofrecer ministerios a otros partidos. Sin embargo, sí les pidió el respaldo a los 350 miembros del Congreso, dice ElDiario.es.

La fecha de la votación en el Congreso podría ser definida el próximo lunes.