El video fue revivido hace poco, aprovechando la coyuntura de protestas en Cuba, donde —incluso— ciudadanos de la isla se fueron a los golpes por sus posturas encontradas con relación al gobierno de Miguel Díaz-Canel. 

Las imágenes muestran, supuestamente, a dos hombres de la policía cubana en el momento en que disparan contra civiles que hacían parte de una protesta.

AFP anota que el material audiovisual ha sido compartido casi 3.000 veces en Twitter desde el 13 de julio. Quienes han divulgado el ‘clip’ aseguran que el hecho fue grabado durante las manifestaciones contra el gobierno de ese país, situación que fue desmentida.

Las imágenes no duran más de medio minuto, pero son bastante explícitas. En ellas se ve a un grupo de personas gritando en una calle, pero en un idioma que no es español. Ese es solo uno de los indicios para determinar que es una ‘fake news’.

Posteriormente, dos uniformados disparan con sus armas y las aparentes víctimas son auxiliadas.

Lee También

Hasta en Colombia cayeron con video viejo de la India

Con el fervor de las protestas en Cuba, muchos salieron a cobrarle al gobierno de la isla la represión contra su pueblo, aunque para eso tuvieran que utilizar el video equivocado. 

La uribista Natalia Bedoya fue una de las que publicó el video con puyas a la izquierda, no solo cubana, sino a la de Colombia.

Al ayudar al difundir la falsa información, Bedoya les escribió a los senadores Gustavo Petro, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda para reprocharles su postura con relación al régimen cubano.

En su mensaje, que luego borró, escribió: “Muy calladitos los que dicen ser defensores de derechos humanos con el abuso de la fuerza pública en Cuba”.

Aunque se dio cuenta del error y eliminó la publicación, en redes aprovecharon y tomaron la captura de pantalla con su error.

Fake sobre video en Cuba
Fake sobre video en Cuba

Además, al parecer, no fue la única red en donde repartió el video descontextualizado, pues una búsqueda en Google con la frase arrojó como resultado una cuenta de Facebook con su nombre y más de 30.000 seguidores.

No obstante, la publicación tampoco aparece, aunque sí dejó rastros de su eliminación: 

Fake sobre video en Cuba
Fake sobre video en Cuba

La verdad sobre el video que fue grabado en India

Las imágenes que muestran los disparos contra civiles ni siquiera ocurrieron, o por lo menos no hubo muertos ni heridos, como se trató de hacer ver; estas hicieron parte de un simulacro, según cuenta AFP.

El video, que fue difundido por Natalia Bedoya y otros miles, ya había sido publicado en abril de 2017 en un “entrenamiento de la Policía de Khunti”, en la India, al otro lado del mundo.

De acuerdo con la agencia de noticias, ya se había establecido que lo mostrado en el video “fue un ejercicio para mostrar que la Policía de Khunti está preparada para actuar ante cualquier situación adversa“. En este enlace puede ver el video original.