Leonardo Lorío Navarrete tenía solo 15 meses de edad y lo mataron en un barrio de la capital nicaragüense en un ataque de paramilitares y policías, confirmaron los familiares a los medios locales.

“El hecho ocurrió a eso de las 7:30 de la mañana cuando los padres del niño circulaban por el sector entre la Ocho de Marzo y Las Américas Uno, donde se registraba un ataque con armas de fuego por parte de grupos paramilitares leales al gobierno y policías a pobladores de la zona”, señaló La Prensa.

La mamá del menor le relató a El Nuevo Diario el momento del ataque:

“Yo iba a dejar a mi niño donde su abuela, con mi niña de 7 años y el papá. Cuando nosotros vamos doblando en la esquina la Policía nos empieza a disparar. Solo esperó vernos y empezó a disparar, y le dieron un balazo al niño en la cabeza”.

El artículo continúa abajo

La mujer también señaló que cuando llegó al hospital le dijeron que el niño ya estaba muerto. Además, que el reporte dice que la herida fue con arma cortopunzante pero que es mentira porque fue a larga distancia: “Fue un balazo en la cabeza, nadie se nos acercó, no fueron los vagos como ellos, dicen, fueron los policías. Los vagos como le llaman ellos, nos ayudaron y nos llevaron en una moto al hospital”.

El padre del niño, por su parte, lamentó que su hijo muriera justamente el día del padre; también confirmó que solo la Policía estaba en el lugar y que esperaron a que ellos salieran y empezaron a disparar hasta que hirieron al menor.

Según le dijeron otros pobladores a los diarios nicaragüenses, la Policía y los encapuchados entraron a algunos barrios para tumbar las barricadas que ha levantado la población con el objetivo de protegerse de los ataques.

Barricadas de ciudadanos en Nicaragua
Barricadas de ciudadanos en Nicaragua / AFP

Entre tanto, varios de ellos, sitiados en sus casas, registraron en videos los instantes en los que murió el bebé.

Este es el relato completo de los padres y la abuela del menor:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció por el asesinato de Leonardo:

El menor hace parte de las cinco víctimas que se registraron este sábado en ataques simultáneos de fuerzas combinadas de Daniel Ortega contra una universidad y barrios de Managua, en un recrudecimiento de la represión de protestas opositoras, que en dos meses deja unos 200 muertos.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega, a quien acusan de instaurar, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, un gobierno autocrático.