En contraste, el recién investido presidente del país andino, Luis Arce (de la cuerda de Evo Morales), reconoce como presidente venezolano a Nicolás Maduro.

“Con gran orgullo informamos que volvió Chávez y Bolívar a la misión diplomática de Venezuela en Bolivia. ¡No volverán!”, dijo en Twitter el Ministerio de Exteriores venezolano, en referencia a los opositores liderados por Juan Guaidó.

En un video publicado junto al mismo mensaje, se aprecia al canciller venezolano, Jorge Arreaza, descolgar una fotografía de Guaidó y ubicar en su lugar una pintura del prócer de la emancipación latinoamericana Simón Bolívar, considerado “padre de la patria” en Venezuela y Bolivia.

Este es el video de cómo los funcionarios de Maduro quitan la foto de Guaidó y la ponen bocabajo, en el piso:

En otro mensaje, se observan fotografías de Arreaza colgando un cuadro del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y ondear una wiphala, una bandera que representa a algunos pueblos andinos.

El domingo, Maduro había dicho que su Gobierno recuperaría la Embajada que ocupaba Cumare Hernández en Bolivia, a quien acusó de usurpar la sede diplomática.

Cumare Hernández ocupaba la sede diplomática de Venezuela en La Paz desde finales de octubre pasado, tras presentar cartas credenciales a la exmandataria boliviana, Jeanine Áñez, cuya Administración no reconocía la legitimidad de Maduro como presidente.

El diplomático había sido designado al frente de esta misión por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) durante una sesión virtual el pasado 22 de septiembre y tras la nominación por parte de Guaidó, jefe del Legislativo y a quien medio centenar de Gobiernos -entre ellos el que presidía Áñez- reconocen como presidente de Venezuela.

Maduro también dijo el domingo que solicitó al nuevo gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, el plácet para su nominado a embajador, Alexander Yánez, quien ya se encuentra en La Paz.

Yánez incluso acompañó al canciller venezolano a la toma de posesión de Arce, de acuerdo con la información que ofreció Maduro.

El gobierno interino que Guaidó dice presidir no ha reaccionado a la noticia, y se desconoce el paradero o las nuevas funciones que pueda tener Cumare Hernández en la Administración del líder opositor venezolano.

Mientras tanto, Nicolás Maduro ha tratado de llamar la atención del presidente electo de EE. UU., Joe Biden, para que después de que se posesione se sienten a dialogar sobre la situación en Venezuela.