France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Nicolás Maduro envía un mensaje navideño a los venezolanos. El presidente de Venezuela dijo que la paz será el destino y la gloria de su país, en medio de las tensiones con Estados Unidos en el mar Caribe.
“Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela. Dios siempre (está) a nuestro lado, siempre testigo de que sus pruebas siempre nos han hecho mejores personas, nos han convertido a todos y a todas en un mejor país”, expresó Maduro, anocompañado de su esposa, Cilia Flores en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Flores envió al mundo “un mensaje de amor y fraternidad” y manifestó que en la vida “siempre va a triunfar el bien”. “El bien siempre se impondrá”, remató la primera dama.
Mientras tanto el canciller venezolano, Yván Gil, compartió en su canal de Telegram que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, deseó feliz Navidad a Nicolás Maduro y reiteró su “solidaridad inalterable” frente a la “presión externa sin precedentes” que dijo vive Venezuela.
No fue el único líder de Estado que manifestó apoyo al país latinoamericano. También ratificaron su “inquebrantable unidad” con el Gobierno de Maduro en medio de “estas grandes y formidables batallas”, los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, según una carta compartida por Gil.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que no hay “asedio” ni “agresión” que detenga la felicidad de los venezolanos.
“Frente a quienes han querido perturbar las Navidades, la respuesta del pueblo venezolano ha sido de alegría, de felicidad pero siempre alerta. El pueblo es muy sabio, está listo, preparado para la defensa de nuestro país”, afirmó Rodríguez en un video publicado en su cuenta de Telegram.
Un 2025 cargado contra Venezuela
Desde el 1 de octubre comenzó la Navidad en Venezuela por orden de Maduro como antesala del cierre del 2025 marcado por la presión de Estados Unidos en el mar Caribe y el Pacífico.
A finales de enero de este año, Donald Trump ordenó aumentar la presencia militar naval en el Caribe y autorizó el uso de la fuerza como parte de la campaña contra el “narcoterrorismo” que argumenta su administración y que busca detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos, así como aumentar la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En agosto, Estados Unidos desplegó fuerzas militares incluyendo un submarino nuclear en la región e incrementó a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro al que responsabiliza como cabeza del Cartel de los Soles, que en noviembre EE. UU. designó como grupo terrorista.
En septiembre comenzaron los ataques del Comando Sur de EE. UU. a embarcaciones en el Caribe a las que Estados Unidos les atribuye estar relacionadas con el narcotráfico, sin haber mostrado prueba alguna por el momento.
Al menos 105 personas han muerto en 30 ataques conocidos, según el balance de acciones de este tipo divulgadas por el propio ejército estadounidense.
Estas acciones han sido objeto de escrutinio por parte de legisladores estadounidenses y defensores de derechos humanos, quienes sostienen que este tipo de ataques letales equivalen a ejecuciones extrajudiciales.
En octubre, el despliegue del portaaviones USS Gerald Ford, por instrucción del secretario de Defensa, Pete Hegseth, añadió peso a la campaña de presión del presidente Donald Trump en contra de Nicolás Maduro.
Finalmente, en noviembre y diciembre con la operación ‘Southern Spear’ (Lanza del Sur), la tensión escaló en torno al espacio aéreo venezolano y la interceptación de petroleros con crudo venezolano, convirtiendo la situación en la crisis más seria entre ambos países en años recientes. En las últimas semanas, la Guardia Costera ha incautado dos petroleros cerca de Venezuela.
La jefa de Gabinete de Trump, Susie Wiles, confirmó el 16 de noviembre en una entrevista con la revista Vanity Fair que el objetivo es seguir volando barcos hasta que Maduro admita su derrota, aunque Trump se mantiene en el discurso de ataque al narcotráfico.
El líder chavista considera que las acciones representan una “amenaza” de invasión y un intento de propiciar un cambio de régimen.
Con EFE y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z