Este miércoles, Trudeau lamentó “profundamente” este miércoles haberse pintado de negro su rostro para una fiesta en 2001, como lo revela una foto publicada por la revista estadounidense Time.

“No debería haberlo hecho”, dijo en una improvisada conferencia de prensa. “Fue un error (…) Lamento profundamente. Me disculpo profundamente. Realmente lo siento “, agregó, reconociendo haber cometido una acción “racista”, pero descartando la posibilidad de renunciar.

Trudeau, que tenía 29 años al momento en que se tomó la foto, reconoció que esta controvertida práctica de “cara negra” (blackface) o “cara marrón”  (brownface) era “racista”, pero no lo sabía en absoluto en ese tiempo: “Es algo que no consideraba racista en ese momento, pero hoy reconozco que fue racista y lo lamento profundamente”, expresó.

De hecho su uso comenzó a tacharse definitivamente como discriminatorio principalmente desde el auge de las redes sociales, aunque es difícil rastrear a ciencia cierta cuándo comenzó a matizarse de esta forma.

El líder liberal, que busca un segundo mandato, explicó que se había disfrazado durante una fiesta en una escuela privada donde era docente, en Vancouver, en 2001, como reveló la revista. “Estoy disfrazado con un traje de Aladino y me maquillé, no debería haberlo hecho”, detalló.

La publicación de esta foto por la revista Time, una semana después del inicio de la campaña legislativa, tuvo el efecto de una bomba en Canadá, sobre todo porque el primer ministro saliente que se asegura ser multiculturalista.

Hacia 2015, el humorista colombiano Roberto Lozano tuvo que cambiar su personaje ‘Soldado Micolta’, que usaba maquillaje negro en su rostro, después de acusaciones de racismo, aunque durante un buen tiempo lo usó recurrentemente.

Esta es la foto de Trudeau:

Justin Trudeau blackface
En 2001, el hoy primer ministro canadiense Justin Trudeau usó un disfraz con la cara pintada de negro. / Time