Un proyecto que nació con la intención de enseñar matemáticas o física a quienes más lo necesitan ha sido reconocido como uno de los más importantes en divulgación científica en América Latina.

(Lea también: Dos hospitales universitarios de Colombia, entre los 100 mejores del mundo)

La propuesta “Locos X la AstroCiencia” nació en 2020, como un canal de Facebook dedicado a compartir novedades científicas y astronómicas, además de dictar clases. Este fue fundado por el estudiante de Ingeniería de Sistemas Luis Sierra Oliveros, de la Universidad del Magdalena, y se ha convertido en uno de los portales más visitados por estudiantes, profesores e investigadores en el continente.

Sierra fundó este espacio de conocimiento junto a un grupo de amigos apasionados por la física y las matemáticas, dedicándose a publicar contenidos dedicados a ciertas áreas de la ciencia, ofrecer cursos virtuales y transmisiones en vivo con la participación de importantes profesionales del país.

El proyecto ha surtido tanto impacto, que al joven estudiante le ha sido otorgado el premio de mejor divulgador en física y matemáticas entregado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México.

Para Luis Sierra, han sido sus profesores una fuente de inspiración y la Universidad de Magdalena una casa para cumplir algunos de sus sueños.

(Vea también: Consumo diario de cannabis puede afectar al corazón, según la Universidad de Stanford)

En la actualidad, “Locos X la AstroCienciaya cuenta con más de 697 mil seguidores, por lo que el joven científico espera seguir llegando a más personas, para que estas también pueda apasionarse tanto como él a la ciencia, y seguir ayudando a quienes todavía les cuesta comprender la matemática o la física.

“Debemos continuar en esta labor, apasionarnos por la ciencia y establecer relaciones con investigadores de la física en el mundo para colocar a Colombia en ese escenario”, explicó Sierra para Nota Positiva, un diario de su universidad.

El premio Ciencia en Redes BUAP es entregado en el estado de Pueblo, México, y busca reconocer e incentivar a los jóvenes que se encuentran apostando por la divulgación científica a través de las redes sociales, y que además pongan al servicio de la sociedad los conocimientos que adquieren en la academia.

El jurado entrega distintos reconocimientos como mejor divulgador en las áreas de la biología, química, medicina, matemáticas, ciencias de la salud, humanidades, educación, entre otras.