En medio de la rueda de prensa, Joe Biden manifestó que Estados Unidos está “listo para volver a liderar el mundo” después de los cuatro años de gobierno de Donald Trump, que aún no acepta oficialmente la derrota.

Información actualizada posesión  de Joe Biden: [EN VIVO] Minuto a minuto de la posesión de Joe Biden y Kamala Harris en Estados Unidos

“Es un equipo que refleja el hecho de que estamos de vuelta. Listos para liderar el mundo y no retraerse de él”, puntualizó el líder demócrata al presentar a su gabinete en un acto que se llevó  a cabo en Wilmington.

El presidente electo, igualmente, reiteró que esta cúpula representa un retorno del multilateralismo, la cooperación global y la lucha conjunta contra el cambio climático, tras una administración republicana menos proclive a las asociaciones.

Antony Blinken, futuro jefe de la diplomacia de Estados Unidos, también prometió un cambio de enfoque y precisó que cuando asuma el cargo va a actuar con la misma cuota de humildad que de confianza.

“Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones”, concluyó.

Biden, por último, presentó a Alejandro Mayorkas, que será el primer latino en ocupar el cargo de secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), una rama del gobierno que se encarga de la inmigración, entre otras cosas.

Donald Trump autoriza proceso de transición con Joe Biden

Emily Murphy, directora de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (USGSA), indicó este lunes que están listos para empezar la transición con el mandatario electo. A través de una carta, la funcionaria confirmó que la administración de Trump espera comenzar oficialmente este proceso lo más pronto posible.