Así lo publica el diario El Tiempo, quien explica que Varela fue una de las fundadoras del MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario), donde tuvo una estrecha relación con Chávez.

Desde la década del 90 ha estado vinculada con el chavismo. Fue directora nacional y coordinadora en el estado de Táchira, donde nació, del partido Movimiento V República, fundado por Hugo Chávez.

Luego, desde 1999 hasta 2011, hizo parte de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, para luego pasar a tener el cargo que mantiene hasta hoy, ministra de prisiones o como muchos la llaman, la carcelera del régimen, explica el mismo medio.

Iris Varela
Iris Varela cerca de Hugo Chávez / AFP

En 2007 apareció por primera vez entre la lista de sancionados financieramente por Estados Unidos al acusarla de abusos contra los derechos humanos, corrupción y acciones que minan la democracia.

Incluso, hace poco, cuando volvió a aparecer en una de esas listas, junto a Tarek William Saab, fiscal venezolano, su nombre sonó mucho al subir fotos y videos a redes sociales haciendo símbolos grotescos con sus manos y retando a EE. UU., detalla el rotativo nacional.

Iris Varela, según El Tiempo, ahora aparece en informes de inteligencia de 3 países como la mujer vínculo y nexo entre el dictador Nicolás Maduro y la guerrilla del Eln. Personas en Caracas señalan que es la encargada de que “las fuerzas oficiales del régimen faciliten la operación logística del Eln en Venezuela”.

Además, dicen que es la persona que habla directamente con alias ‘Lenin’, cabecilla del Eln a quien el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo denunció en días pasados ante la OEA de tener conexiones con el régimen de Maduro, detalla ese diario.

Sin embargo, Iris Varela no es la única sindicada de servir de vínculo entre maduro y el Eln. También hay investigaciones contra Freddy Alirio Bernal, coordinador del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), y Alejandro Antonio Fleming Cabrera, ministro del Poder Popular para el Comercio de Venezuela.

Por último aparece el general Noel Rafael Martínez, de quien dicen es amigo de Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’, y de Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, finaliza El Tiempo.