Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Oct 28, 2025 - 8:25 am
Visitar sitio

Mientras siguen las investigaciones y crecen las voces que exigen la renuncia del presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, las cifras recuerdan parte del desastre, que cumple un año el 29 de octubre. Estos son los números que muestran la magnitud y el alcance de una tragedia para no olvidar. 

Un daño irreparable: 229 personas muertas

En las inundaciones murieron 229 personas, entre ellas la bebé nonata de una mujer embarazada de ocho meses y tres personas que siguen desaparecidas. La cifra podría subir a 231 si se reconoce a dos ancianas de una residencia que murieron en el hospital. Además, en los trabajos de limpieza murieron dos trabajadores.

Hubo también 2.641 personas heridas, 117.000 que recibieron atención médica, se calcula que fueron 303.295 las personas afectadas de forma directa o indirecta, y se estima que más de 80.000 sufrirán trastorno de estrés postraumático en la zona cero.

Lee También

Los daños económicos: 17.800 millones

La furia del agua dejó daños materiales que se han cifrado en 17.800 millones de euros (19.824 millones de dólares al cambio actual), a las que las autoridades regionales consideran que hay que sumar 12.000 millones para reponer lo que se ha perdido, mejorar las infraestructuras y adaptar el modelo territorial para que no se vuelva a repetir, lo que dejaría una factura económica total de 29.000 millones.

Resultaron afectadas 66.000 locales comerciales, 15.969 viviendas (1.530 declaradas inhabitables), 115 centros educativos y más de 48.000 alumnos, 136 infraestructuras sociosanitarias o 57 centros de salud y quedaron inutilizados 144.000 vehículos (el 85 % siniestro total), mientras que el impacto laboral ha sido de 274.883 personas trabajadoras afectadas.

La superficie devastada: 564 km2

Un total de 564 kilómetros cuadrados de 75 municipios de la provincia de Valencia resultaron devastados por las inundaciones de hace un año, en los que se concentran un millón de habitantes y el 30 % del PIB y el empleo de la provincia.

Las inundaciones dañaron 1.450 kilómetros de carreteras, 566 kilómetros de vías ferroviarias, 140 tramos de carreteras, 380 puentes y pontones, 2.755 kilómetros de pistas forestales, 640.000 hectáreas de masa forestal o 123 depuradoras, y afectaron al 74 % de la red de transporte de la provincia de Valencia.

Los residuos: un millón de toneladas

Las riadas dejaron un millón de toneladas de residuos, que se retiraron a una media de 15.000 toneladas diarias y permitieron despejar en las primeras semanas los 767 viales obstruidos en las localidades más afectadas. Se han evacuado 70.000 metros cúbicos de lodo, 130.000 vehículos o 20.000 toneladas de cañas.

15 municipios fueron los más dañados, a los que se ha denominado como la ‘zona cero’ de la dana, como Paiporta, Catarroja o Aldaia, cada uno con más de 20.000 afectados. Tienen una gran densidad de población (2.098 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 250 de la ciudad de València), el 10 % de habitantes de la provincia, y alta densidad empresarial (29,7 empresas por kilómetro cuadrado).

El temporal de hace un año, una depresión aislada en niveles altos (dana) habituales en el Mediterráneo en esa época, fue un episodio de precipitaciones extraordinario concentradas en las cabeceras de barrancos, que sumó 771 litros por metro cuadrado en 24 horas en Turís, donde cayeron 187 litros en una hora, un récord histórico en España. Esa intensidad causó crecidas relámpago en ramblas como la del Poyo, cuyo caudal alcanzó un pico de 2.409 metros cúbicos por segundo.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.