Escrito por:  Redacción Mundo
May 7, 2025 - 7:34 pm

Este miércoles 7 de mayo, miles de feligreses que se congregaron en el Vaticano se quedaron con las ganas de conocer al nuevo papa que dirigirá a la Iglesia católica durante los próximos años. El cónclave de los cardenales no tuvo decisión final y la chimenea de la Capilla Sixtina arrojó humo negro para dar la noticia: ‘non habemus papam’.

(Le puede interesar: ¿El papa Francisco? Curiosa aparición en la chimenea que conecta con el cónclave aguó ojos)

Mientras se está a la espera de otra jornada para escoger al nuevo sumo pontífice, en otro lugar a escasas cuadras de la Santa Sede hubo humo blanco, y en inmensas cantidades. Sin embargo, la situación se presentó por un incendio en una edificación de Roma.

Incendio cerca del Vaticano el día del cónclave: video

El incidente se dio minutos antes de que se saliera el humo negro en el Estado teocrático, por lo que causó bastante confusión entre quienes presenciaron la emergencia. El incendio quedó registrado en un cubrimiento en vivo de Todo Noticias, canal de Argentina.

En tales imágenes se observa salir un espeso humo blanco de una edificación que alcanza a cubrir varias cuadras más adelante. De hecho, uno de los reporteros del medio argentino presenció la situación y quedó asombrado por lo que vio.

“Es impresionante el humo que está saliendo aquí del edificio… lo tenemos para la distancia, más o menos, de 100 metros [del Vaticano]… llama la atención, realmente impresionante”, dijo el periodista de Todo Noticias enviado a cubrir el cónclave.

(Lea también: A cardenal colombiano le fue bien: revelaron detalle sobre su silla en la Capilla Sixtina)

La situación tuvo que ser atendida por bomberos y equipos médicos que hicieron presencia en ambulancia. Las autoridades locales no reportaron heridos de gravedad por la situación ni detallaron las causas detrás del incendio.

Los cardenales no logran elegir al sucesor del papa Francisco en primer intento

Primera votación, fumata negra. Los cardenales no llegaron este miércoles a un acuerdo sobre el sucesor del papa Francisco y permanecerán aislados del mundo hasta que un nombre consiga al menos 89 de los 133 votos.

Un lamento de 50.000 personas agolpadas en la plaza de San Pedro del Vaticano acompañó la columna de humo que emanaba de la pequeña chimenea de cobre ubicada en el tejado de la Capilla Sixtina donde ocurre todo el proceso.

No fue una sorpresa. La elección ya preveía más negociaciones y varias votaciones para llegar a un nombre de consenso entre los ‘bergoglistas’ de Francisco y el ala más conservadora que criticó mucho el pontificado reformista del primer papa latinoamericano, enfocado en los pobres.

Lee También

El primer escrutinio se conoció tres horas y cuarto después del “extra omnes”, la orden de “todos fuera” para que los “príncipes de la Iglesia” se encierren y den inicio a este ritual que data de la Edad Media.

La Capilla Sixtina fue acondicionada con varias hileras de mesones con telas marrones y rojas, sobre las cuales estaba el nombres de cada elector.

“Me emociona, no importa que el humo sea negro, demuestra que el Espíritu Santo está trabajando”, dijo a AFP James Kleineck, un turista de 37 años de Texas. “Pronto habrá otras votaciones, tendremos nuestro papa”.

“No me sorprende, creo que va bien”, indicó por su parte Marcelo Castro, un religioso mexicano de 26 años.

La fumata negra estuvo precedida por la confusión en la plaza de San Pedro, cuando las pantallas que proyectaban la imagen de la chimenea se fueron a negro antes del esperado suceso. Y el anochecer volvió complicado distinguir el color del humo en un primer momento.

La jornada del cónclave continuará este jueves 8 de mayo, en la que varios de los cardenales papables y favoritos para ser los líderes de la Santa Sede están en vilo para saber si tendrán las riendas de la Iglesia católica.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.