author
Escrito por:  Alejandra Hurtado
Redactora     May 20, 2025 - 4:33 pm

El gobierno de Pakistán confirmó, según El Cronista, que se encontraron 2,8 millones de tolas de oro, equivalentes a 64,74 toneladas del metal dorado en el río Indo, gracias a estudios que hizo el servicio geológico del país asiático

El valor del hallazgo es de unos 10.000 millones de dólares, de acuerdo con el Huffington Post, por lo que representa una luz de esperanza para la economía de la nación, que está en crisis.

(Vea también: Río más caudaloso del mundo está en Sudamérica y atraviesa 8 países, incluyendo a Colombia)

Y es que se espera que el yacimiento del metal dorado atraiga la inversión extranjera y eso permita reducir las importaciones. Entre los planes para sacarle provecho al ‘río de oro’, agregó El Cronista, está hacer una subasta internacional para conceder derechos mineros, que a su vez permitan crear empleos locales.

El hallazgo dorado ha provocado sorpresa y ya hay quienes están buscando la forma de sacar su tajada, aunque con prácticas ilegales. Por lo mismo, el gobierno de Pakistán desplegó un plan de seguridad para proteger la reserva y evitar la extracción ilegal del metal.

¿Dónde nace y desemboca el río Indo?

El río Indo es uno de los cursos de agua más emblemáticos del sur de Asia. No solo tiene una importancia geográfica y ecológica sobresaliente, sino que además es cuna de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad.

Río Indo / Getty Images
Río Indo / Getty Images

Tiene una longitud aproximada de 3.180 kilómetros y atraviesa paisajes diversos y regiones clave de Asia, desempeñando un papel fundamental tanto en la historia como en la actualidad de países como China, India y, principalmente, Pakistán.

(Vea también: País más poblado de Sudamérica supera los 200 millones de habitantes y así se vive allá)

El río Indo nace en el Tíbet occidental, una región autónoma de China. Su nacimiento se localiza cerca del lago Mapam Yumco, en la cordillera del Himalaya, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, el río fluye en dirección noroeste, ingresando brevemente a la región de Ladakh, en la India, y posteriormente cruzando hacia Pakistán, donde recorre casi toda la longitud del país de norte a sur.

Tras atravesar el corazón de Pakistán, el río Indo desemboca en el mar Arábigo, cerca de la ciudad de Karachi, formando un extenso delta en la provincia de Sindh. Esta desembocadura es crucial para la agricultura de la región, pues crea tierras fértiles que han sido cultivadas durante siglos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.