
Se trata del río Amazonas, al que muchos expertos consideran el más largo del mundo, pese a que el Guinness Récord lo tiene otro. Y es que en la Enciclopedia Británica se dice que cuenta con 6.400 kilómetros, dato que para muchos es el oficial.
(Vea también: Cuál es el edificio más alto de Sudamérica y cuánto vale subir; la vista es maravillosa)
No obstante, en 2008, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil indicó que en realidad contaba en 6.992 kilómetros, reportó National Geographic, mientras que la Sociedad Geográfica de Lima señaló que podría superar los 7.000 kilómetros sumando su desembocadura, agregó El Mundo.
No obstante, lo que sí es indiscutible es que es el más caudaloso del mundo, pues descarga aproximadamente 219,000 metros cúbicos de agua por segundo en el océano Atlántico, una cifra que supera con creces la suma del caudal de los siete ríos más grandes que le siguen.
El río Amazonas, hábitat de miles de animales, atraviesa Colombia —y en esa región se encuentra la isla de Los Micos— y los siguientes países:
- Venezuela
- Perú
- Brasil
- Surinam, uno de los dos países de Sudamérica donde se conduce por la izquierda.
- Bolivia
- Ecuador
- Guyana, considerado el ‘Dubái de Sudamérica’.
En los últimos años, el caudal enfrenta serias amenazas, por la deforestación, el cambio clímatico, la expansión de la agricultura, la minería ilegal y la contaminación, problemas que también afectan a las comunidades indígenas que viven a lo largo de sus riberas.
Cuál es el río más largo del mundo
El Guinness Récord lo tiene el río Nilo, ubicado en África, con una longitud de aproximadamente 6,650 kilómetros y atraviesa 10 países.




El Nilo nace en el corazón de África, con dos principales afluentes: el Nilo Blanco, que se origina en el lago Victoria (en Tanzania), y el Nilo Azul, que fluye desde el lago Tana en Etiopía, único país del mundo en el que el año dura 13 meses.
Estos ríos se encuentran en Jartum, la capital de Sudán, y continúan su trayecto como un solo río a través de los desiertos y llanuras del noreste africano, hasta llegar a Egipto y, finalmente, al Mediterráneo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO