Escrito por:  Redacción Mundo
Oct 27, 2023 - 2:06 pm

Aunque a veces los hallazgos que parecieran históricos no salen tan bien, como la cápsula del tiempo que abrieron en Estados Unidos, lo cierto es que muchos simplemente están esperando allí para ser encontrados, como en este reciente caso.

Este descubrimiento se dio en el río Amazonas, específicamente a la altura del tramo de costa llamado Ponta das Lajes, en el norte de Brasil. Allí los expertos en historia precolombina llegaron luego de que quedaran al descubierto pinturas que datan de, al menos, 2.000 años atrás, según informó AFP News Agency.

Los sentimientos encontrados inundan a los científicos que han hecho parte de este histórico suceso, pues las pinturas quedaron expuestas debido a la sequía de este cuerpo de agua, un fenómeno que no se enfrentaba en esta zona del mundo desde hace por lo menos 120 años.

Lee También

Las rocas que hoy están a vista de todo el que bordee el río tienen figuras talladas de caras, algunas más inquietantes que otras. Los arqueólogos señalan que si bien algunas de estas expresiones artísticas ya habían sido avistadas, esta vez se ha podido identificar una mayor variedad de tallas.

Algunos de los rostros que se pueden observar son de forma rectangular, como si fueran de mucho tiempo atrás. Otros son ovalados, más parecidos a los de la fisionomía actual del ser humano. Lo última vez que se pudo divisar algo parecido fue en 2010, cuando el nivel del río Negro (el más caudaloso afluente del río Amazonas) bajó 13,63 metros.

El pasado domingo 22 de octubre el nivel descendió por primera vez por debajo de los 13 metros, y al día siguiente llegó a una baja de 12,89 metros. El hallazgo es un paso importante en el rastreo del arte precolombino en el continente. Sin embargo, también revela la urgencia de tomar medidas para revertir el cambio climático en el mundo.

Vea las pinturas en el video a continuación:

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.