“Hay varios modelos que avanzan con algunas probabilidades. Estos hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más”, señaló la española en en la emisora Barcelona RAC-1.

Neira, sin embargo, enfatizó en el espacio radial que la población debe ser muy prudente y tener mucho sentido común, ya que todavía quedan días muy duros para controlar por completo la pandemia del coronavirus.

Shi Zhengli

Artículo relacionado

El COVID-19 es solo la punta del iceberg, advierte reconocida viróloga china

A pesar de que todavía hay algunos países que no han llegado al pico de contagios, la funcionaria del organismo aseguró que los ciudadanos tienen que “aprender a convivir con las diferentes enfermedades infecciosas”.

“Hemos rebajado tanto la tasa de transmisión, que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la propagación y la explosión de las primeras semanas”, indicó la médica ibérica.

Neira, de igual manera, aseguró que toca analizar cómo se comporta el virus luego de la reapertura de la economía y los desconfinamientos que van experimentar los diferentes países. “Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica”, agregó.

Jair Bolsonaro y Donald Trump

Artículo relacionado

OMS suspende pruebas de droga que Trump y Bolsonaro insisten en usar contra COVID-19

Este lunes, por otro lado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director la Organización Mundial de la Salud, confirmó que el organismo decidió suspender las pruebas clínicas con hidroxicloroquina y cloroquina, mientras se comprueba su efectividad para combatir el virus.

Según el último informe de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo se han presentado hasta el momento 337.575 muertes asociadas al COVID-19 y más de 5.2 millones de casos de contagio diagnosticados, siendo actualmente Estados Unidos y Brasil los países más golpeados por el pandemia.