Zhengli, citada por la agencia de noticias Bloomberg, pidió mejorar la cooperación internacional en la lucha contra las epidemias y criticó que es “muy lamentable cuando se politiza la ciencia, refiriéndose a los ataques de Trump al presidente de China.

La viróloga, conocida en su país como la ‘mujer murciélago’ por su trabajo de investigación sobre los coronavirus en estos animales, indicó que para que termine la actual pandemia generada por el COVID-19, los científicos y los gobiernos deben ser transparentes y cooperativos.

“Si queremos evitar que los seres humanos sufran el próximo brote de enfermedades infecciosas, debemos adelantarnos para conocer estos virus desconocidos que transportan los animales salvajes en la naturaleza y dar alertas tempranas. Si no los estudiamos, posiblemente habrá otro brote”, zanjó Zhengli en la televisión china.

La entrevista de Shi Zhengli se dio en medio del inicio del Congreso Nacional del Pueblo, donde los principales líderes de China se reúnen en Beijing para tratar diferentes temas, como la política exterior, duramente afectada con EE. UU. por el coronavirus.

Trump, en varias ocasiones, ha culpado a China por la pandemia que azota al mundo, por lo que, en su momento, la viróloga tuvo que salir al paso y negar rotundamente que el COVID-19 salió del laboratorio que encabeza.

“Juraría por mi vida que la pandemia no tiene nada que ver con el laboratorio”, escribió en redes sociales Shi Zhengli.