El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.
Durante su gira por el Medio Oriente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró su propuesta de recibir en territorio colombiano a niños palestinos afectados por la guerra en la Franja de Gaza. La iniciativa busca brindar atención médica a los menores y posteriormente trabajar en su reunificación familiar.
(Le puede interesar: Otra ficha clave se le cayó a Petro: director del DNP presentó su “renuncia irrevocable”)
Petro presentó nuevamente esta idea tras su visita a Catar, donde conoció a niños palestinos que están recibiendo atención médica en Doha. El mandatario aseguró que muchos de estos menores son huérfanos y se encuentran en condiciones vulnerables debido al conflicto bélico entre Israel y Hamás.
Un puente humanitario para niños de Gaza
El presidente Petro explicó que su propuesta consiste en establecer un corredor aéreo para trasladar a los niños heridos hasta Colombia, donde recibirían atención médica integral. “Llevar niños de Gaza, heridos, que estén en problemas de tipo físico, hasta Colombia, hacer un puente aéreo, cuidarlos allá, tratarlos integralmente y reunificarlos con sus familias, donde estén”, afirmó el mandatario.
La prioridad sería que, una vez atendidos, los niños puedan regresar a Palestina. Sin embargo, en caso de que esto no sea posible, la siguiente opción sería facilitar su reunión con familiares en otros países de la región.
(Lea también: Desde Dubái, Petro anunció a Antonio Sanguino como ministro de Trabajo y le metió presión)
Postura de Petro sobre la guerra en Gaza
El presidente colombiano ha mantenido una postura crítica frente a la guerra entre Israel y Hamás, calificando los ataques en Gaza como un genocidio y responsabilizando directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Su posición se ha reflejado en acciones diplomáticas, como la decisión de romper relaciones con Israel en mayo de 2024.
“Hoy el mundo podría resumirse en una palabra que reivindica la necesidad de la vida (…) Gaza, Palestina, se llaman niños, niñas y bebés que han muerto descuartizados por las bombas”, expresó Petro en un discurso durante el Día del Trabajador.




La propuesta del presidente colombiano abre un debate sobre la viabilidad de la iniciativa y el papel de Colombia en la atención humanitaria a las víctimas del conflicto en Gaza. Mientras tanto, se espera que el Gobierno continúe con las gestiones necesarias para evaluar la factibilidad de este plan y coordinar con organismos internacionales su posible ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z