Canal 1 fue el primer canal de televisión fundado en Colombia, el 13 de junio de 1954, y es uno de los tres canales de televisión abierta que llega de forma gratuita a todo el territorio nacional.n
Durante la noche del pasado miércoles 12 de enero, varios videos difundidos a través de redes sociales mostraron un helicóptero de la Presidencia sobrevolando en repetidas ocasiones la Casa de Nariño. Esta acción generó alarma, ya que el avistamiento ocurrió mientras el presidente Gustavo Petro se encontraba en Dubái, realizando una gira internacional.
Urgente 🇨🇴
Se conocen más vídeos en estos momentos del aterrizaje del Helicóptero Presidencial en la Casa de Nariño
Quién lo está usando si el señor Petro no está en Colombia ?
Hasta cuándo esté derroche de recursos ? pic.twitter.com/5TWbMZOR3J
— Luis Aníbal Rincón Arguello. ® 🇨🇴 (@Rincon001A) February 13, 2025
(Le puede interesar: Petro solicitó a EE. UU. desclasificar archivos sobre magnicidio en Colombia)
A lo largo de la noche, diferentes sectores especularon sobre la identidad de las personas a bordo del helicóptero, preguntándose si se trataba de algún funcionario del Gobierno o de otro individuo. Lo curioso es que todo esto ocurrió mientras el presidente Petro estaba fuera del país, lo que generó más inquietudes.
No obstante, el jueves 13 de febrero, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que aclaró que este sobrevuelo hacía parte de un entrenamiento rutinario, establecido en el Manual de Políticas Generales de Vuelo (POGEV) de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). Según el comunicado, dichos “entrenamientos se realizan cada 90 días para garantizar la seguridad del presidente durante los aterrizajes en el Palacio de Nariño”.
.@infopresidencia aclara que las maniobras de sobrevuelo que se presentaron ayer, 12 de febrero, en horas de la noche, en la Casa de Nariño, se realizaron con el helicóptero Augusta AW139 FAC0008, que está al servicio de la Presidencia. Esta acción hace parte de un entrenamiento… pic.twitter.com/4xZf3x5nEZ
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 13, 2025
El comunicado explicó que estos ejercicios forman parte de los programas de formación continua de la FAC, que están regulados por los manuales de vuelo con el objetivo de asegurar el correcto desempeño de las tripulaciones encargadas de la seguridad del jefe de Estado. Además, se detalló que el helicóptero presidencial Augusta Westland AW139 realizó el entrenamiento en la Casa de Nariño aprovechando la gira internacional del presidente y la primera dama.
Por último, la Presidencia subrayó que este tipo de entrenamientos son necesarios y parte de una práctica rutinaria para mantener la eficiencia y seguridad de las operaciones aéreas presidenciales. No obstante, este hecho ha generado críticas especialmente por parte de quienes traen a colación lo señaló el propio Gobierno de Petro iniciando el año 2025, con el anuncio de un plan para reducir gastos innecesarios por parte de su Gobierno, incluyendo a sus funcionarios.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO