“Lo que refieren (testigos) es que llegaron sujetos, se metieron al lugar, los pusieron en el suelo y les dispararon”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, a medios.

“Tenemos el reporte de que llegaron en un vehículo de color rojo, no se saben mayores datos. El informe preliminar que tenemos es de 24 personas sin vida y 7 heridos”, agregó el secretario.

Cortés Zavala explicó que al momento del ataque había alrededor de 35 personas en el lugar, por lo que se presume que algunas de ellas lograron escapar.

Luego de que el sistema de emergencias recibió el reporte la tarde de este miércoles, al lugar llegaron agentes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para resguardar el lugar, el cual operaba de manera ilícita, informó el secretario de Seguridad.

Las autoridades no han reportado detenidos, ni que alguna persona internada en el citado centro de rehabilitación haya sido secuestrada.

Este tipo de lugares han sido blanco constante de ataques en Irapuato, el segundo municipio más poblado ー600.000 habitantesー del central estado de Guanajuato.

El 4 de diciembre del año pasado un comando armado ingreso a uno de estos establecimientos y secuestró a 25 personas internadas.

El 8 de febrero de este año, en otro centro secuestraron a 5 personas, además de incendiar dos casas aledañas, un taller mecánico, automóviles y motocicletas.

De igual manera, el pasado 6 de junio otras 10 personas fueron asesinadas en otro ataque al interior de otro centro en Irapuato, considerada una de las cinco ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos. De enero a mayo de este año se registraron en él 1.903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios.

Ese estado mexicano, uno de los centros industriales más importantes donde se concentran plantas de grandes fabricantes de automóviles, se ha visto asolado por la violencia ligada al crimen organizado

Estas actividades, así como la presencia de importante infaestructura energética, atrajo a organizaciones como el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, que también se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible

Apenas el 21 de junio, las autoridades mexicanas habían anunciado la detención de 26 presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, lo que detonó bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán.