Los nuevos casos llevan el total de casos en ese país a a cerca de 2,7 millones, lo que representa una cuarta parte del total de 10,6 millones de contagios en todo el mundo, según un conteo de la AFP basado en cifras oficiales.

Estados Unidos también registra 128.028 muertes por el virus y enfrenta un repunte de casos en varios estados, sobre todo del sur. La principal potencia económica mundial se prepara para celebrar su Día de la Independencia con la mayoría de los eventos cancelados.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que dejarán de operar en las próximas tres semanas restaurantes en espacios cerrados, cines, bares y otros comercios de Los Angeles y otros 18 condados. En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio postergó la prevista reapertura de los salones de restaurantes, hasta nuevo aviso.

Casos de coronavirus en Colombia julio 1

Artículo relacionado

Colombia superó los 100.000 casos; el virus se disparó y los focos de contagio también

Brasil, el segundo país con más personas diagnosticadas y fallecidos, superó en tanto el miércoles las 60.000 muertes, en momentos en que muchos estados flexibilizan sus medidas de aislamiento a pesar de que la propagación de la enfermedad no exhibe señales de un enlentecimiento.

En la última semana, hubo por primera vez más de 160.000 contagios globales diarios, indicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien volvió a preconizar el respeto de reglas de distanciamiento social, de detección y aislamiento de las personas afectadas y el uso de máscaras.

Esos consejos se han topado con las resistencias de Estados Unidos y Brasil, donde los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro no disimulan su reticencia a las medidas de cuarentena por sus impactos económicos.

Remdesivir

Artículo relacionado

EE. UU. desata ira del mundo al acaparar medicamento para tratar casos graves de COVID-19

El asesor principal de la Casa Blanca para la pandemia, Anthony Fauci, estimó que las infecciones podrían trepar a 100.000 diarias -casi doblando las de este miércoles- si la tendencia actual continúa.

En Brasil, país de 212 millones de habitantes, hubo en las últimas 24 horas 46.712 casos nuevos y 1.038 muertos, con lo cual el número de contagiados llega a 1,44 millones y el de fallecidos a 60.632. Los expertos creen, además, que el número real de infecciones es mucho mayor que el oficial, ya que no se realizan diagnósticos sistemáticos de la población.