“No es un secreto que la COP6 es un fracaso” dijo Thunberg ante miles de jóvenes en la ciudad escocesa. “Es una celebración de dos semanas del ‘aquí no pasa nada’ y bla bla bla“, acusó, a una semana del cierre de las negociaciones.

“Esto ya no es una conferencia del clima. Es un festival de lavado de imagen”, añadió.

Delegados de casi 200 países están reunidos desde el pasado domingo para aumentar el recorte de gases de efecto invernadero y transición energética, con el objetivo de mantener el calentamiento del planeta en un máximo de +1,5ºC.

(Vea después: “Métanse la crisis climática por el c…”: Greta Thunberg peló el cobre en manifestación)

A lo largo de esta primera semana los países anunciaron grandes coaliciones para reducir el consumo de combustibles fósiles, eliminar la financiación de fuentes de energía tradicionales y acelerar la transición, pero sin calendarios claros.

Lee También

“Nuestros líderes no están liderando. Esto es liderazgo”, gritó Greta, quien ya había emitido fuertes señalamientos esta misma semana, señalando a la multitud.

Se espera masiva protesta ambientalista en Glasgow

Reclamando “justicia climática”, decenas de miles de manifestantes ocuparán el sábado el centro de Glasgow por segundo día consecutivo, después de las declaraciones de Thunberg.

“Se espera que unas 50.000 personas participen en la marcha”, que partirá al mediodía del céntrico Kelvingrove Park y tres horas más tarde debe llegar a Glasgow Green, en el otro extremo de la ciudad escocesa, anunció la policía.

Los organizadores, la plataforma Coalición COP26, que prevén hasta 100.000 manifestantes, convocaron decenas movilizaciones de solidaridad en todo el mundo, desde Australia hasta Brasil, pasando por Corea del Sur o Canadá.

La policía de Escocia, que desplegó unos 10.000 agentes al día durante las dos semanas de conferencia, anunció que facilitaría las manifestaciones pacíficas y permitiría las “protestas ilegales hasta cierto punto”.