Este miércoles 14 de septiembre se conoció que el Gobierno Nacional se sumó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que debate sobre la situación que se vive en Nicaragua, por cuenta de la persecución del régimen de Ortega a líderes políticos y a la Iglesia católica.
Blu Radio señaló que Colombia suscribió un documento en donde se condenan las persecuciones perpetradas en Nicaragua. Dicha declaración fue firmada por más de 40 países. Acá algunos de ellos, varios de la región:
- Chile
- Costa Rica
- Francia
- España
- Perú
- Australia
- Brasil
- Costa Rica
- Ecuador
- Paraguay
- Panamá
- España
El documento señala un deterioro en los derechos humanos en el país centroamericano y advierte que Nicaragua está “reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión”.
Además, rechaza la cancelación jurídica a 12 universidades y señala que esa determinación impacta el derecho a la educación y la libertad de opinión y de expresión.
Varios países de la ONU piden diálogo en Nicaragua
Además de pedir conversaciones para apaciguar los ánimos en esa nación, los países que firmaron el documento hicieron un llamado para cesar la persecución y liberar a los presos políticos.
“Instamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios independientes, así como de las minorías”, expone el documento mostrado por Blu Radio.
Dentro de las políticas punibles del régimen están:
- Violaciones de los derechos civiles y políticos.
- Ausencia de un diálogo nacional.
- Profundización de la crisis política.
- Aislamiento de Nicaragua de la comunidad internacional.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO