Márquez arribó al aeropuerto internacional de El Alto, de Bolivia, como parte de una gira por varios países de Suramérica previa a asumir su cargo el 7 de agosto.
A su llegada, fue recibida por la ministra de la presidencia de Bolivia, María Nela Prada, y un grupo de mujeres que son representantes de distintas organizaciones sociales. Las mujeres le regalaron una mantilla de colores y un ramo de flores.
“¡Bienvenida a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, querida hermana Francia Márquez! Primera mujer, afrocolombiana, lideresa popular y feminista, que asumirá la Vicepresidencia de Colombia”, escribió en sus redes sociales la ministra Prada.
Además, expresó que es “una alegría” su presencia en el país y que a través de Márquez pueda “abrazar al hermano presidente electo Gustavo Petro y a todo el pueblo colombiano”.
“Nuestra Patria Grande se fortalece y nuestra Matria Grande [sic] florece desde la rebeldía antipatriarcal”, finalizó el mensaje de Prada que acompañó con una fotografía de ambas en el aeropuerto.
La lideresa social que promueve el ‘vivir sabroso’ en Colombia para vivir en dignidad, en paz y sin miedo, cumple una gira por varios países suramericanos para reunirse con autoridades y mandatarios a días de su investidura como vicepresidenta.
Márquez visitó Brasil, Chile y Argentina, donde se reunió con los presidentes y sostuvo reuniones con otros grupos sociales, su última parada es Bolivia.
Se tiene previsto que Márquez se reúna con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, y sostenga un encuentro con organizaciones sociales de mujeres indígenas y campesinas.
Márquez es una reconocida activista y abogada procedente de Suárez, en el departamento del Cauca, una de las zonas más golpeadas por el conflicto. Ella se convertirá, el 7 de agosto, en la primera mujer afro que sea vicepresidenta de Colombia.
En el juramento de Gustavo Petro como nuevo jefe de Estado, estará el presidente de Bolivia, Luis Arce, que confirmó su presencia en la investidura de las nuevas autoridades en Colombia.
LO ÚLTIMO