Un comunicado de los abogados de la firma Baltasar Garzón citado por Blu Radio alega que le negaron la posibilidad de declarar al enviado especial del sindicado Álex Saab, en defensa del presunto testaferro, y que apelará la decisión del Tribunal de Apelaciones de Barlavento en Cabo Verde, Suráfrica.

La decisión de extradición en segunda instancia fue aprobada el 31 de julio pasado pero solo se conoce hasta el lunes 3 de agosto, indica Caracol Radio, que añadió que los abogados de Saab están esperando la fecha de la próxima audiencia para ejercer el derecho de su cliente a la defensa.

Alex Saab y Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Régimen de Maduro estaría pagando millonada (con fondos estatales) por defensa de Saab

Caracol Radio, con base en el comunicado, dice que a la defensa de Saab aún le quedan dos recursos más: la apelación y, en caso de que esta no prospere, se dirigirán al Tribunal Constitucional de Cabo Verde, lo cual hace pensar que su salida hacia Estados Unidos no está próxima.

Hay que recordar que Alex Saab fue capturado mientras se detenía a reponer combustible para su avión en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral , de Cabo Verde, el 12 de junio pasado.

“El Tribunal de Barlavento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación, aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas (EE. UU)”, reza el comunicado publicado por Blu Radio.

Álex Saab busca que declaren ilegal su captura

Artículo relacionado

Defensa de Álex Saab ahora acusa a Estados Unidos para evitar su extradición

Y agrega: “Esta decisión ha sido tomada de forma parcial, basándose exclusivamente en las alegaciones de los fiscales y laminando los derechos de la defensa del señor Saab. Con esta decisión, se ha privado al Sr. Saab de un recurso efectivo en Cabo Verde, lo que llama la atención ante los contundentes argumentos de la defensa expresados en un documento de oposición y el apoyo de varios dictámenes internacionales independientes”.

Álex Saab es acusado de lavado de activos y tráfico de estupefacientes, delitos que habría cometido en Estados Unidos en complicidad con el régimen de Nicolás Maduro.

El Nacional de Venezuela informa, además, que la oposición venezolana señala a Saab como “el encargado de gestionar el ‘dinero mal habido’ de Maduro, obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico”.

También dice que Saab es el autor intelectual de la Operación Alacrán para quitarle a Juan Guaidó la presidencia de la Asamblea Nacional.