“Mediante la política de seguridad democrática hubo de enfrentar el expresidente Uribe a las fuerzas del narcotráfico en su alianza con la guerrilla de las Farc y el Eln, practicantes de crímenes atroces y de lesa humanidad”, subrayaron los firmantes de la carta, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

Entre quienes expresaron su apoyo a Uribe están los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón; el expresidente del Gobierno español José María Aznar y el argentino Mauricio Macri.

Igualmente la suscribieron los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; los panameños Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Ricardo Martinelli; el salvadoreño Alfredo Cristiani y el nicaragüense Enrique Bolaños.

También firman los exmandatarios ecuatorianos Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa Bejarano y Osvaldo Hurtado; el uruguayo Luis Alberto Lacalle; el boliviano Jorge Quiroga y el paraguayo Juan Carlos Wasmosy.

Los expresidentes cuestionaron que los desmovilizados de las Farc celebraran la medida contra Uribe “mientras ayer defendían ante sus compatriotas la libertad otorgada por la misma Sala de la Corte a su camarada”, alias ‘Jesús Santrich’.

“Hacemos nuestras las palabras del actual presidente de la república de Colombia, Iván Duque Márquez, quien defiende la inocencia y honorabilidad del actual senador Álvaro Uribe: ‘Una persona que ha tenido el honor de presidir este país debe poder defenderse en libertad'”, afirmaron en la carta.

La Idea es un foro internacional no gubernamental que integran 37 exjefes de Estado y de Gobierno, que “observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos”.