Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Nov 17, 2025 - 5:15 pm
Visitar sitio

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo este 17 de noviembre que una explosión que dañó una vía férrea hacia Ucrania fue un “acto de sabotaje sin precedentes”.

Los daños, que las autoridades han dicho que se descubrieron el día anterior, tenían como objetivo directo “la seguridad del Estado polaco y sus civiles”, escribió Tusk en X.

La Fiscalía de Polonia afirmó haber iniciado una investigación sobre lo que describió como “sabotaje de naturaleza terrorista”, que alegó fue cometido “en nombre de un servicio de inteligencia extranjero”.

Periodistas de la agencia AFP en el lugar del incidente en Mika, a unos 100 kilómetros al sureste de Varsovia, encontraron que las vías ya estaban siendo reparadas.

La zona estaba acordonada y custodiada por la Policía y guardias de seguridad ferroviarios.

Polonia –miembro de la OTAN y la Unión Europea– se ha convertido en el principal centro de transporte de apoyo militar y humanitario a la vecina Ucrania desde la invasión militar a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

Varsovia culpa a Moscú de lo que califica de múltiples incidentes de sabotaje desde entonces, incluyendo incursiones con drones y ataques incendiarios, que el Kremlin ha negado con vehemencia.

En los últimos años, Polonia ha restringido los movimientos de diplomáticos rusos en su territorio, ordenado el cierre de dos consulados rusos y detenido a un total de 55 personas sospechosas de actuar en nombre de Moscú.

Solidaridad ucraniana

La explosión ocurrió en la línea ferroviaria que va de Varsovia a la ciudad polaca de Lublin y conecta con una línea que presta servicio a Ucrania.

“Esta ruta también es importante para la entrega de ayuda a Ucrania”, añadió Tusk tras visitar el lugar del incidente en Mika, a 100 kilómetros (62 millas) al sureste de Varsovia.

Según el primer ministro, los daños “probablemente tenían la intención de descarrilar un tren”. Se evitó un incidente cuando un maquinista alertó a los servicios especializados sobre “anomalías en la infraestructura ferroviaria” antes de detener el tren.

Nadie resultó herido en el incidente. Tusk también informó de otro episodio ocurrido en la misma línea, donde las ventanas de un vagón se rompieron, probablemente debido a un riel dañado.

El ministro del Interior, Marcin Kierwinski, dijo que la explosión fue provocada por un cable, del que fueron encontrados fragmentos en el lugar.

La Policía y los servicios especiales iniciaron inmediatamente una investigación. “Capturaremos a los responsables, sea quien sea su patrocinador”, dijo Tusk.

Posteriormente, dijo que el Comité de Seguridad del país, que incluye comandantes militares y un representante de la Presidencia, se reuniría este martes 18 de noviembre.

La OTAN y la UE: entre amenazas creíbles y cautela

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró este 17 de noviembre desde Bruselas que la alianza sigue “en contacto estrecho con las autoridades polacas”.

“Las amenazas a nuestra seguridad son reales y están en aumento”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en X , citando la publicación de Tusk, instando a Europa a “aumentar urgentemente la capacidad para proteger sus cielos e infraestructuras”.

Desde el inicio de la invasión de las tropas rusas en Ucrania, en febrero de 2022, Polonia afirma haber sido objetivo de intentos de sabotaje supuestamente orquestados por Rusia.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andréy Sybiga, expresó su “solidaridad con la Polonia amiga” y prometió ayuda ucraniana en la investigación en curso “si se le solicita”.

Sugirió que el incidente podría ser “otro ataque híbrido de Rusia, para probar respuestas”.

El ministro del Interior polaco también mencionó otros dos incidentes reportados en la misma línea ferroviaria, que igualmente están siendo investigados.

Según Kierwinski, varias decenas de metros de vía férrea resultaron dañados cerca de la ciudad de Pulawy, lo que provocó que un tren se detuviera, y unos cientos de metros más adelante, se colocó un obstáculo en uno de los rieles. No se produjeron accidentes a raíz de esos ataques.

Este artículo fue traducido de versión original en inglés

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.