Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Fabian Ramirez   Ene 3, 2026 - 7:18 pm
Visitar sitio

Delta Force, unidad de operaciones especiales estadounidense aerotransportada del Ejército con un largo historial de actuaciones centradas en objetivos de alta prioridad, parece estar detrás de la operación que capturó en Venezuela al presidente, Nicolás Maduro, y a la primera dama, Cilia Flores.

Aunque se sabe muy poco aún sobre el operativo y el propio presidente estadounidense, Donald Trump, se ha negado a confirmar si fue o no este cuerpo el encargado de la aprehensión de Maduro y Flores, la cadena CBS ha asegurado que la misión llevaba la firma de los Delta Force y del Regimiento 160 de Operaciones Especiales de Aviación.

Los medios han apuntado a que sobre los cielos de Caracas y otros puntos cercanos que fueron atacados hoy sobrevolaron helicópteros de ataque Apache y también los Chinook, helicópteros que Delta Force emplea habitualmente como transporte.

Trump ha mencionado que la operación se realizó “con precisión milimétrica” y que la unidad construyó una réplica exacta de la residencia en la que entraron a capturar al presidente venezolano y la primera dama.

Lee También

Todo ello corresponde con el modo de operar de los Delta Force, que adquieren aptitudes de tiro de gran precisión, y habilidades de demolición, vigilancia, espionaje o para ejercer de guardaespaldas de alto nivel.

¿Quiénes son los Delta Force?

El Primer Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales-Delta, su denominación oficial, se fundó en 1977 inspirado en el Servicio Aéreo Especial (SAS) del ejército británico y con el objetivo de participar en acciones antiterroristas.

La Delta Force, el brazo más letal de las operaciones especiales estadounidenses, nació de una lección aprendida a un alto costo. Su origen se remonta al estrepitoso fracaso de la misión de rescate en la embajada de Teherán en 1980, donde averías técnicas en los helicópteros frustraron la operación. Tras este revés, se estableció el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), el mando que hoy coordina a esta unidad y garantiza que todas las fuerzas especiales operen bajo una misma estrategia de interoperabilidad.

Con base en Fort Bragg, la Delta Force se especializa en misiones críticas que el Pentágono clasifica como de “alta prioridad”. Sus operativos abarcan:

  • Contraterrorismo y rescate de rehenes.

  • Reconocimiento estratégico.

  • Acciones directas: ataques de precisión y corta duración contra activos clave o figuras de alto valor, como ocurrió en la búsqueda de Osama Bin Laden.

Aunque el hermetismo rodea a la unidad y la mayoría de sus datos son “altamente clasificados”, se estima que cuenta con cientos de efectivos distribuidos en al menos diez escuadrones de élite.

Un historial de misiones de alto impacto

Desde su creación, la unidad ha estado en el centro de los conflictos globales más relevantes. Participó en la invasión de Granada (1983), brindó apoyo logístico en Nicaragua y fue clave en la captura de Manuel Noriega en Panamá (1990). Tras los atentados del 11 de septiembre, su despliegue en Irak y Afganistán fue constante, destacando hitos como la operación que terminó con la vida de Abu Bakr al Bagdadi.

Su legado también ha quedado marcado por episodios trágicos y la cultura popular. Miembros de la unidad integraron la tripulación de los helicópteros derribados en la Batalla de Mogadiscio (1993), un suceso que inspiró la película Black Hawk Down. En la ficción, el nombre de la unidad se inmortalizó con la saga cinematográfica The Delta Force, protagonizada por el actor Chuck Norris.

Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y a su esposa

El presidente Donald Trump confirmó que fue el dictador fue capturado y extraído desde Venezuela en la madrugada de este 3 de enero.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO